Política
Unidas Podemos pide adaptar la legislación para que todas las titulaciones de FP tengan la misma equivalencia

Unidas Podemos pide adaptar la legislación para que todas las titulaciones de FP tengan la misma equivalencia

Actualizado el 25/09/2020 07:46                Compartir

Unidas Podemos ha instado este jueves al Gobierno del Estado a iniciar un proceso de adaptación de la Formación Profesional para que todas las titulaciones LOGSE y LOE puedan tener una misma equivalencia y permitan las mismas posibilidades de continuidad del proceso formativo y de cambio entre familias profesionales y titulaciones.

Así, durante la Comisión de Educación del Parlament, la Vicepresidenta primera de la cámara y diputada de la formación, Gloria Santiago, ha explicado que esta Proposición No de Ley (PNL) firmada junto con los socios del pacto, pretende instar al Govern a adecuar la oferta formativa de la Formación Profesional e ir adaptando los títulos de carácter propio a la último legislación, permitiendo la mayor adaptabilidad de toda la oferta formativa facilitando la continuidad de la formación.

“Desde Unidas Podemos, creemos que es importante poner en valor la Formación Profesional, por la oferta educativa no universitaria que supone que los jóvenes puedan formarse y desarrollar una actividad laboral con total garantía de aprendizaje y adquisición de competencias necesarias para desarrollarla”, ha dicho Santiago.

En este sentido, la diputada ha indicado que esta iniciativa “puede parecer puramente técnica pero tiene un sentido fundamental, que es el de equilibrar de manera justa las titulaciones de la Formación Profesional para que todas puedan tener una misma equivalencia y por tanto, haya igualdad de posibilidades para continuar el proceso formativo y de cambio entre familias profesionales y titulaciones”.

“En estos momentos, muchísimos jóvenes van a quedarse sin poder trabajar esta temporada, muchísimas familias van a necesitar ingresos y no puede perderse ninguna oportunidad ni de formación ni de acceso al mundo laboral”, ha dicho la diputada, a la vez que ha señalado que “tenemos que conseguir además de la ampliación en contenido también la eliminación de barreras que limitan el ejercicio de esta modalidad de formación”. Santiago, en este sentido, ha apelado por “encontrar el consenso en este campo, porque va a redundar en un beneficio educativo para muchísimas personas”.

Por otra parte, la diputada ha señalado que desde Unidas Podemos “esperamos también que la próxima ley educativa y su desarrollo legislativo oportuno, solvente estas lagunas jurídicas y la formación profesional sea apuesta segura, sencilla y garantista de conocimiento”. “El objetivo es convencer de los beneficios y de la importancia de contar con técnicos y técnicas en diferentes campos y dar salida profesional a más personas que quieran mejorar su calidad de vida”, ha dicho.

“Es importante y queremos reflejar la importancia de facilitar también el desarrollo profesional en campos como las nuevas tecnologías, las energías renovables y formación especializada en cambio climático y nuevos modelos de energías sostenibles y verdes”, ha aclarado.

Por otra parte, la diputada ha recordado que “en estos momentos de incertidumbre por la crisis económica y social en la que ya estamos entrando y que Baleares será una de las primeras CCAA en padecer, es de vital importancia que esta información sea más transparente y accesible que nunca”. “La promoción de la oferta formativa es una apuesta muy necesaria para otorgar a la gente de baleares la posibilidad por igual de una salida formativa profesional que pueda ayudar a muchas personas a encontrar un puesto de trabajo”, ha sentenciado Santiago.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca