Política

Unidas Podemos pide que se incorpore el factor de género en la práctica sanitaria

Unidas Podemos pide que se incorpore el factor de género en la práctica sanitaria

Actualizado el 17/07/2020 07:46                Compartir

Unidas Podemos ha reclamado este miércoles que el Govern incorpore el factor de género en la práctica sanitaria para garantizar la perspectiva de género en los diagnósticos y los tratamientos.

Así lo ha defendido la diputada de la formación, Antònia Martín, que durante la Comisión de Salud del Parlament ha señalado que “necesitamos servicios públicos que atiendan bien a todo el mundo y la inclusión del factor de género en la práctica sanitaria es irrenunciable”.

“Hombres y mujeres enfermamos de forma diferente debido a factores genéticos pero sobre todo sociales. Las desigualdades en salud se explican por motivos como por ejemplo la doble jornada laboral y en casa, que implica sobrecarga musculoesquelética”, ha indicado.

Martín, además, ha destacado que “otro factor es el cuidado de personas dependientes ya sean niños o adultos”. “Desde Unidas Podemos consideramos que es imprescindible incorporar la perspectiva de género en la práctica sanitaria y hay muchos ejemplos que podemos citar: Uno de ellos son los tratamientos. La mayoría de ensayos clínicos para desarrollar fármacos se hacen probando estas sustancias en hombres con por falta de sujetos de estudio que sean mujeres. Así pues, a veces se pueden encontrar efectos diferentes en hombres y mujeres”, ha añadido.

En este sentido, la diputada ha apuntado que “si no desglosamos por sexo, no veremos datos importantes y no pondremos remedio. Otro ejemplo de que enfermamos de forma diferente es el infarto de miocardio. Varios estudios mostraron que las mujeres morían más que los hombres y tenían casos más graves. Las explicaciones fueron que las mujeres tardaban más al ir a urgencias puesto que hacían tareas para las personas que cuidaban y no llegaban al hospital hasta tenerlas arregladas”. “Otro factor que influye en la mortalidad diferente es que las mujeres tienen síntomas diferentes a los hombres que suelen presentar dolor en el brazo izquierdo y carencia de aire. En cambio las mujeres solían llegar quejándose de sensación de carencia de aire y dolor en la boca del estómago. Así pues, a ellos se los derivaba inmediatamente al protocolo de atención por infarto y a ellas se las diagnosticaba una crisis de ansiedad. El resultado: supervivencia diferente entre hombres y mujeres a pesar de tener la misma patología”, ha indicado Martín.

La diputada, además, ha querido dejar claro que “desagregar las enfermedades por género en el Servicio de Salud nos permitirá conocer mejor, tratar mejor y, en definitiva, ganar en salud” y ha querido mandar un mensaje de “reconocimiento a todas las mujeres y profesionales sanitarios gracias a las cuales hemos llegado hasta aquí, como por ejemplo Carme Valls, pionera a nuestro país en el estudio y denuncia de las desigualdades en salud que sufrimos las mujeres”.

En la votación de esta iniciativa de Unidas Podemos firmada con los socios del pacte, se ha aprobado que la cámara inste al Gobierno a desagregar en el Servicio de Salud las enfermedades por género, puesto que su investigación, diagnóstico, y tratamiento son distintos en hombres y mujeres.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca