Política

Company exige que los ahorros recaudados por los ayuntamientos de Balears se queden en los municipios

Company exige que los ahorros recaudados por los ayuntamientos de Balears se queden en los municipios

Actualizado el 17/07/2020 07:28                Compartir

El presidente del PP balear, Biel Company ha comparecido esta mañana, acompañado por los alcaldes del Partido Popular en Mallorca para manifestar la postura del Partido Popular en relación a los remanentes de los municipios y ha afirmado que “esas cantidades se han recaudado con el esfuerzo de los municipios y deben reinvertirse en los mismos porque e slo justo e impulsará la reactivación económica”.

Company ha explicado que “a día de hoy los ayuntamientos cuentan con remanentes a consecuencia de la ley Montoro y del esfuerzo de los vecinos de los municipios y ahora el presidente Sánchez, a través de una ‘ley Montero’, quiere quitarles estas cantidades que tanto ha costado recaudar”.

En este sentido, el presidente del PP ha señalado que “no podemos quedarnos callados mientras Sánchez pretende robar el dinero que han ahorrado los vecinos de los municipios para llevárselo a Madrid y reírse de los ayuntamientos diciéndoles que les dejará una pequeña parte de unos recursos que son suyos”, por lo que ha pedido que “ya que el Gobierno Sánchez ha aprobado nueva normativa para todo lo que ha querido, incluso para colocar a Pablo Iglesias en el CNI, le pedimos que lo haga ahora para que los alcaldes puedan utilizar los remanentes para invertir en sus municipios y crear así puestos de trabajo en un momento de crisis como el actual”.

“Hoy hemos conocido a través de los medios de comunicación el documento que se está negociando y desde el PP no podemos admitir que Pedro Sánchez, en connivencia con la presidenta Armengol puedan robar los remanentes a los vecinos que han hecho posible recaudarlos”, ha concluido el dirigente ‘popular’.

LA DECISIÓN DE SÁNCHEZ ATENTA CONTRA LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

Por su parte, el alcalde de Selva y portavoz de los alcaldes del Partido Popular en la Federació d’ Entitats Locals de las Illes Balears (FELIB), Joan Rotger, ha incidido en que “la media de contribución de cada vecino a los fondos de los que ahora quiere disponer el Gobierno central es de entre 1.000 y 1.500 euros de media. Los alcaldes del Partido Popular tenemos muy claro nuestro posicionamiento; queremos que cada municipio pueda disponer de sus fondos porque son propios, y provienen de las contribuciones que pagan los vecinos y de recursos propios municipales”.

Con todo, Rotger recalca que la medida hecha pública “atenta contra la autonomía municipal” y exige a la presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, al resto de alcaldes y al presidente de la FELIB, Toni Salas, “que se planten; que estén a la altura de la circunstancias, debemos defender los intereses y fondos económicos de los municipios” porque “este es un atentado en toda regla que impide desarrollar tal y como toca las medidas de competencia municipal”.

VALORACIÓN MEDIDAS CONTRA ELTURISMO DE EXCESOS

Por otra parte, el presidente del PP ha valorado la última decisión del Govern de cerrar Punta Ballena y dos calles de Playa de Palma y ha afirmado que “desde el PP siempre hemos estado a favor de erradicar el turismo de excesos y por ello en el Parlament votamos a favor del decreto ley para combatirlo, que se vendió como la panacea y no ha solucionado el problema. Sin embargo nos preocupa que una vez más el Govern vuelva a optar por prohibir en lugar de gestionar”.

Company ha apuntado que “prohibiendo y cerrando todos los negocios de estas calles lo único que consiguen es que el problema pueda desplazarse a otros núcleos”, por lo que ha preguntado “¿qué hará en ese caso el conseller Negueruela?, ¿continuar persiguiendo calles y municipios y prohibiendo la actividad económica?”.

Así, el presidente del PP ha insistido en que “hay que luchar para erradicar el turismo de excesos pero a través de la gestión y no de la prohibición, aprobando una normativa contundente que regule los malos usos o actitudes ilícitas que se puedan llevar a cabo y mejorando la seguridad y la limpieza para apoyar y facilitar las inversiones del sector privado en las zonas y así atraer otro tipo de turismo”. “Tenemos un Govern que hace leyes que no solucionan los problemas y solo evidencian su incapacidad de gestionar”, ha concluido Company.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca