Política

El PSIB-PSOE instará a todos los ayuntamientos a ampliar los espacios para peatones y aumentar las redes ciclistas

El PSIB-PSOE instará a todos los ayuntamientos a ampliar los espacios para peatones y aumentar las redes ciclistas

Actualizado el 10/05/2020 11:26                Compartir

El PSIB-PSOE presentará una moción en todos los ayuntamientos de las Islas Baleares con una batería de medidas en materia de movilidad sostenible y adaptación de espacios peatonales para garantizar el distanciamiento social para la COVID19 y la correcta implantación de las medidas de seguridad, las cuales podrán ser temporales o permanentes a criterio de cada ayuntamiento.

Según explicó el secretario de Política Municipal del PSIB-PSOE, Rafael Ruiz, "las calles de los pueblos y las ciudades deben ser para las personas, ya que el auténtico protagonista en los últimos años ha sido el coche". En este sentido, el socialista ha defendido que "ahora más que nunca tenemos que ensanchar los espacios para que la gente pueda caminar, correr y pasear con la distancia de seguridad que indican las autoridades sanitarias".

Por ello, la iniciativa socialista propone a los ayuntamientos impulsar la creación de forma urgente de redes de ciclistas de bajo coste, urbanas o interurbanas, con el objetivo de crear espacios seguros de circulación para las bicicletas y facilitar el distanciamiento físico.

Otra de las medidas importantes de la moción del PSIB-PSOE es impulsar el cierre temporal de determinados viales para cederlos al uso de los peatones e implantar nuevos aparcamientos disuasorios fuera de los núcleos urbanos, así como estudiar la posibilidad de hacerlo los permanentes en función de la respuesta obtenida. Son medidas que ya se están empezando a implantar en algunos ayuntamientos liderados por los socialistas, como el de Palma, que los fines de semana cierra 14km de viales para destinarlos a los peatones, o el de Ibiza, con el proyecto "Ibiza Abierta ".

De hecho, el secretario de sostenibilidad del PSIB-PSOE y autor de la iniciativa, Joan Ferrer, ha indicado como "los estudios y todos los expertos, incluida la OMS, reconocen que la contaminación es la culpable de la aparición de muchísimas enfermedades respiratorias "; mientras que a la vez "la mayoría de los expertos también coinciden en indicar que estas enfermedades respiratorias se agravan y provocan consecuencias a veces letales con la Covidien-19".

Por este motivo, Ferrer ha insistido en que "en estos días que vemos que muchos de coches y motos desaparecen de nuestros municipios, tenemos que aprovechar el momento para repensar nuestras ciudades, nuestros pueblos y nuestras carreteras", ya que " en los próximos días viviremos medidas que obligarán al distanciamiento social ".

Para favorecer la distancia social y las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, Ferrer ha propuesto utilizar el urbanismo táctico como "un instrumento que nos puede servir para ganar más espacio para los peatones y nuevas estructuras a favor de la bicicleta y el transporte público ".

Con todo ello ,, la iniciativa socialista apuesta por la implantación del límite de velocidad de 30 km / ha todos los núcleos urbanos y reducir los límites de velocidad en la red interurbana, impulsar planes de promoción del transporte público, elaborar planes de movilidad laboral conjuntamente con los agentes sociales, que contengan la flexibilización de los horarios laborales y desarrollar medidas de seguridad vial y de conducción segura de bicicleta una vez se reanuden las clases presenciales en el mundo educativo.

En definitiva, desde el PSIB-PSOE apuesta por "intensificar las inversiones y pasos dados en materia de movilidad sostenible", en lugar de detenerse, haciéndose las simultáneas con el rescate de las personas y la economía, la lo que será el gran reto en las próximas semanas y meses.

En el mismo sentido que la moción para los ayuntamientos, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de las Islas Baleares.


Comentarios

  1. Catalina

    10/05/2020 12:41

    Por lo pronto, han cerrado calles sin avisar a los vecinos, sin rutas alternativas y sin posibilidad de sacar el vehículo o que acceda el reparto.
    Llamas a la policia y no saben no contestan.

Ahora en portada
Noticias Mallorca