Política
MÉS: 'Ante la sordera del Estado ha llegado la hora de alzar la voz en la reivindicación y en la movilización'

MÉS: 'Ante la sordera del Estado ha llegado la hora de alzar la voz en la reivindicación y en la movilización'

Actualizado el 26/02/2020 07:41                Compartir

El grupo parlamentario de MÉS por Mallorca ha defendido hoy la necesidad de avanzar hacia una mayor soberanía de las islas Baleares. Así lo aseguró el portavoz adjunto de la formación durante la sesión plenaria de este martes en el parlamento. Josep Ferrà explicó que soberanía significa tener la capacidad de decisión en muchas cuestiones estén en manos de las instituciones que trabajan más cerca del ciudadano. En este contexto ha asegurado que "queremos poder decidir en cuestiones que nos afectan de lleno, especialmente las estratégicas". Todo, según Ferrà por "dejarnos ser competitivos y poder desarrollar una resiliencia, entendida como la capacidad como pueblo para afrontar con éxito situaciones desfavorables y adaptarnos y desarrollar objetivos ante las circunstancias adversas".

En este contexto, el diputado de MÉS recordó ante la cámara la Agenda Balear defendida por la formación. "Una agenda que mantiene tres objetivos prioritarios e inmediatos: el desarrollo del Régimen Especial de las Islas Baleares, el convenio de movilidad sostenible que permita implantar el tren de Levante y el tranvía de Palma y el convenio para financiar infraestructuras de depuración y abastecimiento de agua ", enfatizó Ferrà. De hecho, el diputado ha censurado "la poca conciencia por parte del Estado ante las necesidades que tenemos con las infraestructuras hídricas, con los datos tan altas de pobreza, de la precariedad laboral y de las bajas pensiones, de la pírrica inversión en infraestructuras como las de movilidad, los altos costes de vida ". En este contexto ha hecho un llamamiento al diálogo tono y que ha alertado de que "ha llegado la hora de centrar esfuerzos en levantar la voz, en la reivindicación, en la movilización. Ambas son necesarias debido a la sordera y poca consideración histórica que ha tenido el estado por esta tierra ".

Según Ferrà, "defendemos una mejor financiación para poder hacer mejores políticas y tener unos mejores servicios públicos, y así poder redistribuir, de forma mejor, la riqueza concentrada en pocas manos y generar puestos de empleo y mejorar el bienestar de las personas". Es más, el diputado ha tirado de hemeroteca para recordar que "a un año y medio, desde MÉS hicimos la reflexión pública de que las políticas para desarrollar los acuerdos por el cambio y las políticas de un futuro pacto de izquierdas tendría un techo que no nos permitiría llevar a cabo, en su plenitud si no se avanza en la financiación ".

Esta agenda reclama, entre otros, la publicación de las balanzas fiscales, aprobar la parte fiscal del REB, así como desarrollar el REB y las inversiones en las Islas Baleares para el 2020. Ferrà ha priorizado también la implantación Nuevo modelo de financiación que garantice el principio de ordinalidad, la condonación de parte de la deuda injusto de las islas baleares, el pago de la deuda del convenio carreteras, la derogación de la Ley Montoro y la Revisión del sistema del 75% del descuento aéreo y marítimo para evitar posibles subidas de las compañías. Durante su intervención Ferrà ha vuelto a reclamar un convenio de financiación de infraestructuras de saneamiento, que incluyan la depuradora de Palma y otro convenio ferroviario que permita la conexión de la Bahía de Palma y el Tren de Llevant. Entre las reivindicaciones planteadas Ferrà no ha olvidado incluir la financiación para el desarrollo de políticas encaminadas a la transición energética en las Islas Baleares, acordar un techo turístico por el turismo de cruceros en palma, la protección del mar balear, la creación de la Reserva Marina de la Sierra de Tramuntana y la gestión única por parte del Gobierno de las Islas Baleares del Parque Nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera.

Ferrà también ha reclamado la transferencia de las competencias de costas para coordinar, desde las islas, las políticas de protección del litoral, la cogestión aeroportuaria: puertos y aeropuertos y la retirada de los avisos de inconstitucionalidad a las diferentes iniciativas legislativas pioneras aprobadas en la legislatura de los Acuerdos por el Cambio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca