Política
Sílvia Cano: 'Hemos aislado a los negacionistas de la violencia machista de Vox'

Sílvia Cano: 'Hemos aislado a los negacionistas de la violencia machista de Vox'

Actualizado el 26/11/2019 14:23                Compartir

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, ha defendido que con la lectura de un manifiesto contra la violencia machista esta mañana en el Parlamento "hemos superado el bloqueo institucional que ha querido promover la extrema derecha de VOX, quien ha intentado boicotear la lectura de una Declaración Institucional contra esta lacra ".

En este sentido, Cano ha celebrado que "hemos demostrado que hemos aislado los negacionistas de la extrema derecha que quieren volver atrás toda la lucha de los últimos años contra la violencia machista y toda la protección institucional que se ha arbitrado para las mujeres víctimas y sus niños ".

La portavoz socialista ha lamentado que los negacionistas "están sembrando un discurso del odio muy peligroso para nuestra sociedad, pero por suerte, miles de mujeres han salido a las calles este 25 de noviembre para dejar claro que no daremos ni un paso atrás en esta lucha ".

De hecho, y recogiendo parte de las reivindicaciones que ayer se escucharon en las calles y para reforzar la protección de las mujeres víctimas, el Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que insta al Gobierno de España modificar la Ley estatal Contra la Violencia de Género para aumentar los supuestos de protección de las mujeres víctimas.

El objetivo, como ha defendido Cano, es "dar a las mujeres un mensaje de confianza en las instituciones, porque el 80% de las mujeres víctimas no denuncian, algunas desgraciadamente han naturalizado la situación de maltrato y muchas ni siquiera saben que son víctimas, para que determinados discursos son extremadamente peligrosos porque generan desconfianza de las mujeres hacia el sistema y las instituciones ".

Por ello, la portavoz socialista ha querido trasladar "un mensaje de absoluta tranquilidad, de que deben denunciar y de que tenemos un sistema para poder proteger, porque tienen derechos consagrados en una ley fundamental que protege a miles de mujeres y si alguien tiene que tener miedo son los agresores ".

Una propuesta que llega después "de 52 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de año y teniendo en cuenta que esta mañana un hombre ha tomado fuego a una mujer de 70 años en Palma, lo esperamos que se recupere lo antes posible ".

Por ello, la iniciativa socialista ha pedido que el Parlamento exprese su solidaridad con las víctimas de la violencia de género, que condene toda forma de violencia contra las mujeres y de forma rotunda los asesinatos machistas, que se continúe impulsando el Pacto de Estado contra las Violencias Machistas y que el Estado amplíe el concepto de violencia de género que también sea contemplada en casos de violencia física, psicológica, sexual, matrimonios forzosos, acoso sexual o trata con fines de explotación sexual, entre otros, como tenemos a la Ley de Igualdad de Baleares.

Una iniciativa que ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto la extrema derecha de Vox, que ha votado en contra, quedando aislado una vez más en este asunto.

Para protestar contra los postulados de Vox blanqueando la violencia machista, los diputados y las diputadas del Grupo Parlamentario Socialista han exhibido carteles en los que se podía leer "Es violencia machista" o "No es no, el resto es violación".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca