Política

El PP presentará una enmienda para que las herencias intestadas sigan repartiéndose entre consells y ayuntamientos

El PP presentará una enmienda para que las herencias intestadas sigan repartiéndose entre consells y ayuntamientos

Actualizado el 25/11/2019 07:06                Compartir

El PP presentará una enmienda a los Presupuestos de 2020 solicitando la supresión de la disposición final séptima a fin y efecto de mantener inalterado el contenido íntegro de lo dispuesto en la ley 7/2017, de 3 de agosto, de modificación de la Compilación del Derecho Civil Balear en la que se estableció la sucesión por mitad, entre los consells y los ayuntamientos, de la herencias de personas con vecindad civil en el ámbito territorial respectivo para los casos de sucesión intestada a falta de familiares con derecho a la herencia. Así lo ha anunciado hoy, a través de las redes sociales, el presidente regional del PP, Biel Company, que ha criticado el “afán recaudatorio” del Govern.

Cabe recordar que el Parlament de les Illes Baleas aprobó por unanimidad el 2017 la modificación de la Compilación del Derecho Civil Balear, con el objetivo de regular la sucesión intestada a falta de familiares con derecho a la herencia. Entonces, se estableció que esos bienes, que hasta entonces quedaban en manos del Estado, corresponderían la mitad al ayuntamiento del municipio de última residencia habitual del causante y otra mitad al Consell insular de la isla del causante.

Han bastado tan sólo dos años para que el Govern, a través de la Ley de Presupuestos para 2020, pretenda cambiar este estado de cosas y ahora persigue que el beneficiario del patrimonio del causante sin testamento y herederos legales pueda ser el propio Govern, en perjuicio de consells y ayuntamientos.

La reforma que ahora pretende el Ejecutivo, a través de la Ley de Presupuestos de 2020, vendría a constituir una especie de derecho de adquisición preferente y permanente en favor del Govern, quien tan sólo debería invocar razones de “indivisibilidad” o “interés autonómico” para desposeer a Consells y Ayuntamientos de los bienes dejados por sus vecinos sin testamento y en ausencia de herederos legales llamados a la sucesión.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca