Política

El Parlament aprueba una propuesta de El Pi para que un dietista-nutricionista supervise los menús escolares

El Parlament aprueba una propuesta de El Pi para que
un dietista-nutricionista supervise los menús escolares

Actualizado el 27/02/2019 20:49                Compartir

El Parlament ha aprobado hoy una Proposición no de ley de El Pi - PROPUESTA POR LAS ILLES BALEARS para la prevención primaria de la obesidad infantil. La iniciativa, defendida por la diputada de El Pi Maria Antònia Sureda, insta al Gobierno de las Islas Baleares a garantizar que la persona encargada de supervisar los menús y la oferta alimentaria de los centros educativos y sanitarios sea siempre un dietista-nutricionista colegiado.

En las Islas Baleares, según los datos del EPOIB (Estudio de Prevalencia de la Obesidad Infantil y Juvenil) 2017, un 14,7% de niños tienen sobrepeso y un 10,4% tienen obesidad. En España la tasa de obesidad infantil ha pasado, en sólo dos décadas, del 5 al 16,1% en niños de entre 6 y 12 años. Así, España se ha convertido en el tercer país de la Unión Europea con el porcentaje más alto de niños con obesidad o con sobrepeso de entre 7 y 11 años.

Estos datos, según la diputada María Antonia Sureda, "demuestran la importancia de llevar una dieta saludable y equilibrada desde pequeños, pero, desgraciadamente, el perfil alimentario actual tiene carencias importantes de consumo de alimentos como los cereales integrales, las legumbres, la fruta y la verdura fresca ".

Para revertir esta situación, las instituciones públicas, el Servicio de Salud de las Islas Baleares y los centros educativos de esta comunidad autónoma deben actualizarse y trabajar en común.

La PNL, aprobada en la Comisión de Salud del Parlamento, insta también al Gobierno a asegurar la educación alimentaria y nutricional de los centros escolares y la seguridad nutricional de los usuarios del comedor escolar.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca