Política

El Pi vota en contra del decreto de estabilización

Actualizado el 28/06/2022 18:03                Compartir

EL PI ha votado en contra del decreto ley de estabilización porque consideramos que el Gobierno abusa por enésima vez del decreto ley, no garantiza el conocimiento del catalán para acceder a la administración pública y no apuesta por el mantenimiento y la estabilidad de los servicios públicos.

El portavoz de la formación en el Parlament, Josep Melià, ha declarado que “tenemos un gobierno que se dedica a hacer decretos ley donde pone de todo. Es una práctica absolutamente abusiva y contraria a la separación de poderes. Corresponde al Parlamento hacer las leyes”.

Asimismo, Melià ha criticado la moratoria de dos años que se ha incluido en el decreto en relación con la acreditación del conocimiento del catalán. “Esta exención es el antónimo de la estabilización. Si tanto nos preocupaba estabilizar a los trabajadores, teníamos que darles una solución definitiva ya”.

En este sentido, el portavoz ha recordado que la formación ha propuesto diferentes mecanismos para que los trabajadores puedan acreditar el nivel de catalán como la realización de una prueba organizada por la propia administración o con la presentación de un certificado emitido por cualquier poder público que establezca que el trabajador ha superado una prueba de nivel y ha acreditado el conocimiento de la lengua.

Con todo Melià ha señalado que para mantener la estabilidad y el mantenimiento de los servicios públicos la formación ha pedido que se valore con mayor peso a los trabajadores en situación interina a efectos de otorgar la puntuación final. " Para mantener la estabilidad de los servicios públicos es primordial que una parte de la fuerza laboral se mantenga porque si no los servicios públicos sufrirán en su capacidad de continuar presentado el servicio con la misma eficiencia".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca