Política
Josep Ferrà: 'Ante la estafa de la luz hay que avanzar hacia la soberanía energética'

Josep Ferrà: 'Ante la estafa de la luz hay que avanzar hacia la soberanía energética'

Actualizado el 13/10/2021 17:47                Compartir

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, defendió hoy la necesidad de seguir impulsando medidas y acciones concretas que permitan a las Islas Baleares avanzar en la consecución de una soberanía energética plena. En este sentido, ha alentado al Gobierno a seguir el camino iniciado la pasada legislatura con la Ley contra y Cambio Climático impulsada por la formación ecosobiranista.

En este contexto, Ferrà ha denunciado el "tsunami tarifario" de la electricidad al tiempo que ha censurado los intentos de los poderes del capitalismo "para hacer de una necesidad un negocio". Así ha recordado que los precios de la energía han llegado, en los últimos meses, en general, y en octubre en particular, a unas cifras alarmantes, situando, dijo, en España como "el estado que tiene el precio de la luz más caro de Europa ". Una circunstancia que, de acuerdo con el diputado, "perpetúa la intolerable lacra de la pobreza energética que aún lastra el futuro de muchas familias".

Ante esta situación, Ferrà ha hecho un llamamiento a todas las instituciones para impulsar políticas y acciones para hacerle frente y conseguir un abaratamiento del precio de la electricidad de forma inmediata. Entre otros, Ferrà recordó que MÁS ya ha registrado una proposición no de ley en la que pide, entre otros, establecer una tasa al CO2 para promover las inversiones en descarbonización y armonizar la fiscalidad en todas las fuentes de energía. La iniciativa también contempla incrementar la presión fiscal sobre los dividendos (beneficios) de las eléctricas. De hecho, Ferrà destacó que Mes no tolerará, "ni en el presente ni en el futuro, peajes o sobrecostes para que la energía sea siendo un negocio y no un producto de primera necesidad".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca