Política
La presidenta Armengol agradece el compromiso del presidente Sánchez con la recuperación económica y social de las Islas

La presidenta Armengol agradece el compromiso del presidente Sánchez con la recuperación económica y social de las Islas

Actualizado el 13/08/2020 07:35                Compartir

La presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha agradecido hoy al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, su compromiso con la recuperación económica y social de la comunidad. Según ha explicado la presidenta Armengol después de la reunión celebrada en el Consolat de Mar, la sede de la Presidencia del Govern balear, Pedro Sánchez "es plenamente consciente de la situación de las islas, que somos la comunidad más afectada por el impacto económico de la pandemia, que nos ha llegado en temporada alta".

Durante el encuentro, la presidenta ha analizado con el presidente la evolución de los datos sanitarios y económicas de la comunidad, coincidiendo en la gran relevancia que están teniendo los Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación para hacer frente a los graves efectos económicos de la crisis sanitaria. "Sin esta protección, que llega a un 30% de los trabajadores y las trabajadoras de las islas, la situación sería mucho más difícil", ha dicho Francina Armengol, que ha aclarado que por eso le ha reclamado al presidente que este mecanismo de protección se alargue hasta la próxima temporada y sea más flexible en su aplicación, como defienden el Govern y los agentes económicos y sociales de la comunidad. "El presidente y el Gobierno de España son conscientes de nuestra especial situación de necesidad y tenemos su compromiso para garantizar la protección y la sostenibilidad social y económica de nuestras islas", ha remarcado la presidenta, que también se ha referido a los compromisos con los ERTOs expresados en las últimas semanas en sus visitas a las islas por las ministras responsables de turismo y trabajo y el ministro encargado de la gestión de la Seguridad Social.

Fondos europeos

Los presidentes han abordado también durante la reunión las opciones que se abren con el acuerdo europeo, que destinará más de 70.000 millones de euros en España y sus comunidad autónomas para financiar proyectos que impulsen la recuperación. En este sentido, la presidenta ha explicado que el reparto de estos fondos se hará por proyectos y ligado a objetivos como la sostenibilidad, la modernización y digitalización y la cohesión y la igualdad, y que por eso ha trasladado al presidente las líneas de trabajo que ya está desarrollando el Govern balear. "Hay una coincidencia absoluta entre los ejes y prioridades de recuperación que planteamos aquí y los que defienden tanto el Gobierno de España como los órganos europeos", ha expresado la presidenta Armengol.


Esta coincidencia hará que las Islas Baleares presenten proyectos importantes relacionados con la transición ecológica, la transición digital, la cohesión social y la igualdad, que son los cuatro grandes ejes de acción definidos por los dos gobiernos. Para concretar los proyectos, la presidenta ha explicado que el Govern ya avanza con una comisión política y una comisión técnica, que incorporarán además las aportaciones de los agentes sociales y del resto de administraciones de la islas.

Regreso de solidaridad y compromiso

"Estamos sufriendo una especial afectación económica y social a consecuencia de la pandemia y le he transmitido al presidente la necesidad que haya una especial sensibilidad e implicación con los proyectos de las islas. Estas islas siempre han ofrecido solidaridad, hemos ofrecido mucho al conjunto del Estado y le he explicado al presidente que ahora es necesario que se nos devuelva un esfuerzo extra, con fondos europeos suficientes para hacer realidad proyectas estratégicos con los cuales podemos diversificar y mejorar nuestro modelo. El presidente entiende la situación y su gobierno emprenderá las medidas precisas para impulsar la recuperación", ha explicado la presidenta del Govern de las Islas Baleares.

Situación sanitaria
El encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media, ha servido para abordar también la situación sanitaria, marcada por el aumento de casos en todos los territorios durante las últimas semanas. La presidenta Armengol, que ha indicado que el repunte actual tiene relación con un fuerte aumento de la capacidad de rastreo del virus y que ha recordado que la mayoría de casos que se detectan en las islas son leves o asintomáticos, ha recalcado que la "seguridad sanitaria continúa siendo la prioridad absoluta". "Por eso hemos invertido tantos recursos y continuaremos invirtiendo en profesionales de rastreo y atención", ha indicado, antes de explicar que el lunes empezará a utilizarse de nuevo el hotel Palma Bay, para acoger a contagiados asintomáticos que no puedan cumplir con las condiciones de aislamiento en sus propios domicilios.

En la misma línea, la presidenta le ha reiterado a Pedro Sánchez la necesidad que el Gobierno de España recupere los controles de pasajeros en puertos y aeropuertos, una supervisión que, ha dicho, el Govern balear se ofrece también a realizar, como hizo durante todo el estado de alarma.

Sobre la situación sanitaria, Francina Armengol ha transmitido un doble mensaje de "tranquilidad y responsabilidad". Ha asegurado que el sistema sanitario está "fuerte y preparado para asumir cualquier situación", pero ha insistido que es fundamental la precaución y no caer en la relajación. En este sentido, ha apuntado que muhos de los nuevos contagios se producen en núcleos familiares y de amigos. Por eso, ha pedido máxima responsabilidad: "Sé que es difícil, pero es fundamental, para que la virus sigue entre nosotros".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca