Política

Los ayuntamientos de las Islas podrán destinar 270 millones más a políticas de proximidad

Los ayuntamientos de las Islas podrán destinar 270 millones más a políticas de proximidad

Actualizado el 07/08/2020 12:44                Compartir

El secretario de Política Municipal del PSIB-PSOE y alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, expuso que los socialistas ven "con buenos ojos" este acuerdo, "necesario para poder dar servicio a nuestra gente en un momento de máxima dificultad".

La fórmula que se ha pactado es la cesión voluntaria, por parte de los municipios, de sus remanentes de tesorería en el Estado, los cuales constituirán un fondo de hasta 5.000 millones de euros y que se les irán devolviendo con intereses porque puedan hacer uso en un plazo de diez años.

En la práctica, este acuerdo posibilitará que, esta legislatura, los ayuntamientos de las Islas puedan destinar alrededor de 270 millones de euros más a políticas de proximidad y sostenibilidad en un momento "de inmensa dificultad en el que todas las administraciones y los municipios estamos sufriendo muchísimo ", ha enfatizado Ruiz.

El socialista también ha recordado que este acuerdo, alcanzado tras semanas de negociación, permite "abrir un camino para dar respuesta a los ayuntamientos que tenemos remanentes congelados y que ahora podremos empezar a movilizar para ayudar a nuestra gente a salir de esta situación tan complicada ".

Además, el acuerdo alcanzado permite a los entes locales usar el superávit de 2019 y hace compatible usar los remanentes y el superávit sin que ello compute en la regla de gasto ni en el déficit, un extremo reivindicado reiteradamente por los socialistas desde la aprobación de la denominada ley Montoro el año 2012.

El Partido Socialista de las Islas Baleares muestra su satisfacción por el "necesario acuerdo" al que han llegado el Gobierno de España y la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) que posibilitará que los ayuntamientos de las Islas Baleares puedan utilizar los sus remanentes de tesorería para agenda urbana, medio ambiente, sostenibilidad y política de proximidad, entre otros.

Asimismo, el socialista se ha mostrado sorprendido por el voto en contra del PP, ya que "si ahora estamos aquí es por mor de una ley injusta y totalmente antimunicipalista, la ley Montoro, que nunca criticaron cuando gobernaban sus en Madrid ".

Por su parte, la secretaría de Economía del PSIB-PSOE y presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, ha remarcado que "después de muchos años de pedir la flexibilización de la Ley Montoro, y por primera vez, se ha encontrado una solución para que podamos usar los remanentes que tenemos en los bancos ".

En este sentido, Cladera ha destacado que gracias a este acuerdo "podremos disponer de los tan necesarios recursos para afrontar los problemas generados por la crisis sanitaria de la COVID19", haciendo especial mención a que "serán los entes locales los que gestionen desde la proximidad los recursos que ellos mismos han conseguido gracias a una gestión responsable y eficaz ".

Al respecto, Cladera ha insistido en que, "tal como hemos defendido siempre los socialistas de las Islas Baleares, este acuerdo respeta la autonomía municipal", ya que serán los propios ayuntamientos los que podrán decidir si voluntariamente se acojan a la acuerdo y suscriben el préstamo con el Estado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca