Política
El PSIB-PSOE inicia el proceso de primarias para las candidaturas de los Consells Insulares

El PSIB-PSOE inicia el proceso de primarias para las candidaturas de los Consells Insulares

Actualizado el 09/01/2019 19:56                Compartir

Tal y como se aprobó en el calendario de primarias por parte de la Comisión Ejecutiva, desde hoy y hasta el 11 de enero a las 12 del mediodía se pueden presentar las precandidaturas. En el caso de aquellas personas que se presenten y sean presidentes de Consells Insulares, si más de un 40% de la militancia no solicita primarias, serán proclamados candidatos automáticamente. En el caso de aquellos precandidatos que sean alcalde o alcaldesa, serán proclamados en caso de que el 50% de la militancia no solicite la celebración de primarias.

En cuanto a aquellos municipios mayores de 20.000 habitantes y islas en que no haya alcaldía o presidencia socialista, las precandidaturas deberán proceder a la recogida de avales entre la militancia del 11 al 23 de enero.

En este punto, si sólo se ha presentado una precandidatura, si el recuento de avales es válido se proclamaría oficialmente la candidatura entre el 24 y el 25 de enero, mientras que si hubiera más de una precandidatura, se celebraría una campaña informativa entre el 26 de enero y el 1 de febrero y se votaría el 2 de febrero.

El calendario aprobado por la organización también prevé una segunda vuelta de votaciones para el 9 de febrero en caso de que se hayan presentado más de dos precandidaturas para alguna de las instituciones.

De este modo, los socialistas continúan con el proceso de primarias iniciado el mes de octubre, con el que quedó proclamada Francina Armengol como candidata del PSIB-PSOE a revalidar la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca