Part Forana

Per Estellencs denuncia que el nuevo planeamiento urbanístico aprobado por el PP 'destruye el paisaje cultural e ignora la voluntad del pueblo'

Actualizado el 19/02/2026 15:50                Compartir

La coalición alerta de graves irregularidades en el crecimiento urbanístico y de un ataque frontal a los huertos y olivares protegidos. Reclaman retirar el Plan e iniciar uno nuevo con participación real. El nuevo planeamiento recalifica de suelo rústico a urbano una propiedad del alcalde, Bernat Isern (PP), quien gestiona el área municipal de urbanismo, y la de un familiar de otro concejal del PP, Miquel Rosselló.

Para Estellencs, coalición en la que se integra el PSIB-PSOE, ha expresado hoy su rechazo frontal al nuevo Planeamiento Urbanístico ya las Normas Subsidiarias aprobadas en el pleno municipal. La formación considera que el documento es "un peligro para el paisaje cultural de Estellencs y para la Sierra de Tramuntana" y denuncia que se ha aprobado "contra la voluntad ciudadana y con graves incoherencias técnicas". La coalición reclama la retirada inmediata del planeamiento y el inicio de un nuevo proceso "transparente, participativo y respetuoso con el patrimonio y con la gente del pueblo".

La coalición critica que el Plan "olvida completamente las necesidades sociales del pueblo", ya que no incorpora nuevos equipamientos ni espacios para servicios básicos. Ensenyat ha remarcado que "no hay ninguna planificación clara en materia de vivienda ni de equipamientos para la población residente. Es un planeamiento pensado para chalés e inversores, y no para hacer vivienda social para los jóvenes, las familias o las personas mayores de Estellencs, que no encuentran ninguna regulación en el planeamiento, a pesar de los anuncios grandilocuentes del baile".

Para Ensenyat, el Plan "no responde al modelo de pueblo que la gente defendió mayoritariamente durante el proceso participativo de la pasada legislatura". Según Ensenyat, "el PP ha aprobado un planeamiento que nadie había pedido, que nadie ha defendido públicamente y que sólo responde a intereses que no son los de Estellencs".

El proceso deliberativo del Plan General fue un ejemplo de participación ciudadana inédito en Estellencs impulsado durante la pasada legislatura, pero las conclusiones de esos talleres han sido ignoradas. "Los vecindarios pedían alternativas viables en lugar de grandes aparcamientos o nuevos viales" ha dicho el portavoz de la coalición, Guillem Ensenyat, pero el Consell y el Ayuntamiento han optado por "imponer un modelo que beneficia la construcción de lujo por encima de la vida comunitaria".

Precisamente dos de los beneficiados con la recalificación de terrenos de su propiedad, de rústico a urbanos, han sido el propio alcalde Bernat Isern y el concejal del equipo de gobierno Miquel Rosselló (PP). Isern también gestiona la cartera municipal de urbanismo y Rosselló, recientemente nombrado como director general de Turismo del Govern, se han levantado de la sala en el momento de la votación del Pla. Otro de los concejales del PP ha mostrado su incomodidad con el Plan urbanístico que se debatía, y ha optado por la abstención, mientras que el representante de Per Estellencs ha votado en contra.

La coalición denuncia especialmente el impacto sobre los huertos y el olivar, elementos que forman parte de los atributos de la UNESCO. En concreto, el nuevo vial que dibujan el nuevo planeamiento, que conecta la carretera con el camino del mar borrará una zona de huertos históricos y la rotonda de acceso desde Banyalbufar destruirá un olivar en plena producción y requerirá enormes muros de contención. Ensenyat ha calificado esta actuación como "una agresión injustificable a nuestro patrimonio agrícola e hidráulico, que es precisamente lo que nos hace singulares como pueblo". Como alternativa, Estellencs dispone de solares urbanos edificables ya urbanizados, donde se podrían promover VPO sin recalificar suelo rústico ni urbanizar más, preservando así huertos y olivar protegidos.

Para Estellencs también pone el foco en las irregularidades del crecimiento urbanístico. El documento señala que, según la propia memoria del proyecto, "el suelo urbano de Estellencs definido por el PTM es de 5,28 ha", pero el Plan eleva esta cifra hasta 6,52 ha sin justificación. Para Estellencs alerta de que se trata de terrenos con desarrollo urbanístico irregular que ahora se pretende legalizar. Ensenyat ha sido contundente: "Tenemos dudas muy serias sobre el crecimiento previsto en suelo rústico y sobre las discrepancias en el cómputo de suelo urbano. Estas cosas no son errores menores: son irregularidades que pueden tener consecuencias legales y patrimoniales".

Para Estellencs considera que el Plan aprobado "pone en riesgo la credibilidad de la gestión de la Serra de Tramuntana" y advierte "este Plan General no sólo será rechazado por ICOMOS, sino que puede ser el detonante para que la UNESCO ponga en duda la gestión de la Serra". Ensenyat ha concluido que "aprobar este Plan el mismo día que se habla de proteger la Serra es un ejercicio de hipocresía política que la ciudadanía no merece". Los consejeros del Grupo Socialista en el Consell Insular, Bea Gamundí, Joan Méndez y Jaume Mateu, han estado presentes en la sesión plenaria de esta mañana en Estellencs.


Ahora en portada
Noticias Mallorca