Actualizado el 19/02/2026 13:15 Compartir
El diputado Marc Pons y la diputada Malena Riudavets, del Grupo Socialista, han dado a conocer una proposición de Ley de representatividad de las organizaciones profesionales agrarias, registrada hoy en el Parlament, que pretende, por primera vez, establecer un procedimiento legal propio para determinar qué organizaciones defenderán los intereses del sector agrario ante la Administración pública, garantizando así un diálogo social ordenado, transparente y adaptado a la misma.
En este sentido, Marc Pons ha indicado que esta propuesta recoge una demanda histórica de parte de las organizaciones agrarias, ya que en las Islas "nunca se han celebrado elecciones para fijar la representatividad y el peso de las organizaciones", tanto en el conjunto de las Islas Baleares, como en cada territorio insular.
Pons ha añadido que la propuesta quiere ser "aire fresco para el sector", ya que es un paso importante para dar legitimidad a la hora de negociar y pactar, y fortalece la actividad agraria desde el momento en que favorece el debate de iniciativas y liderazgos; que supone un ejercicio de transparencia porque plantea abrir un censo profesional y que garantiza la aportación de recursos públicos para favorecer la profesionalización de las organizaciones agrarias.
El diputado socialista ha pedido al PP y al Gobierno que "rehuya del inmovilismo y apoye la tramitación de esta ley", ya que la actual ley agraria, "tiene muchas carencias, entre otras, la de la representatividad de las organizaciones agrarias", ha explicado.
Malena Riudavets, por su parte, ha añadido que con este paso, las Islas Baleares se dotarían de un marco jurídico moderno, que refuerza la legitimidad de las organizaciones agrarias para afrontar retos como el cambio climático, el relevo generacional, la innovación y el apoyo al producto local, entre otras cuestiones.
El proyecto de ley persigue estructurar, de este modo, el sistema de consulta democrática y periódica. Así, la representatividad de las organizaciones agrarias se determinará mediante consulta electoral que se celebraría cada cinco años. Asimismo, apostando por la modernización administrativa, se establecerá un sistema de votación cien por cien electrónica, con voto secreto, sea de forma remota o presencial, asistida en puntos habilitados en todas las islas.
Riudavets también ha indicado que la redacción de la proposición de ley se ha trabajado desde textos legislativos de otras comunidades que ya están practicando elecciones agrarias (Asturias, Extremadura, Castilla o Cataluña), adaptándolo a la realidad y la idiosincrasia de las Islas.
Por eso, una de las novedades que plantea el proyecto de Ley es el doble ámbito de representatividad. De esta forma, la ley reconocerá la singularidad territorial del archipiélago, con unas votaciones de ámbito autonómico; y un segundo ámbito, insular, por participar en los órganos de diálogo de cada Consejo insular.
Para hacer posible el buen funcionamiento del sistema de elección, se establecerá un censo electoral profesional, en el que se recoge que tendrán derecho a voto las personas físicas y jurídicas inscritas en el censo agrario que ejerzan la actividad de forma profesional o prioritaria, con domicilio fiscal en las Islas.
Otro punto importante que se recoge por primera vez es la financiación de las organizaciones que resulten elegidas, que tendrán derecho a ocupar vocalías en los órganos colegiados de consulta e interlocución de forma proporcional a los votos obtenidos, así como a percibir subvenciones económicas para compensar las mismas. gastos derivados de esta participación institucional.
También se busca cumplir con el principio de igualdad de género en la representatividad, puesto que la designación de los representantes deberá procurar garantizar el principio de equilibrio entre hombres y mujeres.
El Consell de Mallorca incorpora el legado de Miquel Àngel Riera a su patrimonio documental
El Consell de Mallorca refuerza el papel del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia con nuevas incorporaciones y un plan de trabajo renovado
Marratxí presenta el programa de las Festes de Sant Marçal 2026
El Consell de Mallorca conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos
PIMEM propone convertir el liderazgo turístico de Balears en una política industrial basada en tecnología, producto local e inteligencia de datos
La Policía Nacional detiene en Ibiza a un hombre por tentativa de homicidio
Autorizan la contratación de la plataforma de cribado del cáncer de mama, colorrectal y de cérvix
El Govern pondrá en marcha el segundo «Cheque canguro», dotado con más de un millón de euros
El Govern informa a las empresas de CAEB sobre las ayudas para la industria y la construcción para paliar el impacto de la guerra
Alaró adjudica la renovación integral del alumbrado público por más de 618.000 euros
El Consell de Mallorca aprueba una inversión histórica de 54 millones en subvenciones a los ayuntamientos para 2026 y 2027
La Guardia Civil detiene a tres personas por cinco robos con violencia en perfumerías de Palma y Marratxí
La Guardia Civil de Sa Pobla investiga a un hombre por delito contra la salud pública
La Policía Nacional detiene a un varón por tener a varios empleados sin el correspondiente permiso de trabajo
La Policía Nacional de Palma detiene a tres hombres por tenencia y distribución de material audiovisual con contenido pedófilo
El PP aprueba en el Parlament la petición a AENA de un protocolo de supervisión de la publicidad en los aeropuertos de Balears
CAREMED lleva el Programa de Paciente Activo de las Illes Balears a los sistemas sanitarios mediterráneos
Conselleria de Salud: 'Representantes públicos insinuan que los profesionales de Son Espases aumentan la duración de la estancia de los pacientes como vía de protesta'
Impulsa Balears presenta i|radar, una nueva solución para evaluar
el potencial de influencia de los riesgos globales en Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.