Salud
Salud inicia las obras de construcción del nuevo centro de salud y punto de atención continuada de Artà por 4,9 millones de euros

Salud inicia las obras de construcción del nuevo centro de salud y punto de atención continuada de Artà por 4,9 millones de euros

Actualizado el 18/02/2026 13:37                Compartir

El Servicio de Salud ha reiniciado las obras del proyecto integral (de ejecución y actividad) del nuevo centro de salud y punto de atención continuada de Artà, por el valor de 4,9 millones de euros. Las obras se adjudicaron a finales de octubre a la empresa Proyecon Galicia, SA.

Las obras de construcción se financiarán con una dotación de los fondos del Factor de Insularidad de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en relación con el programa de centros sanitarios y sociosanitarios. El programa de financiación emana del Real decreto ley 4/2019, de 22 de febrero, del régimen especial de las Illes Balears. Esta obra forma parte del Plan de Inversiones Sanitarias (2024-2027), que prevé una inversión de 435 millones de euros en infraestructuras sanitarias en los cuatro próximos años.

El nuevo centro de salud de Artà tendrá una superficie de 2.024 m2, de manera que triplicará la del edificio actual, y pasará de tener diez consultas a tener quince: habrá cinco de medicina de familia, cinco de enfermería, dos de pediatría, una de enfermería pediátrica y dos salas polivalentes.

El nuevo edificio tendrá solo una planta y estará situado en un solar cedido por el Ayuntamiento de Artà en la entrada del pueblo accediendo por la carretera de Manacor, junto al aparcamiento de na Pati, lo que también facilitará el acceso de los vehículos; sin embargo, se prevé construir un aparcamiento de veintidós plazas para los usuarios y el personal y otro para las ambulancias.

Las obras del centro de salud de Artà se iniciaron en el año 2023 pero la empresa concesionaria abandonó el proyecto con un 30 % ejecutado. Salud inició una nueva licitación, que se declaró desierta. En el año 2025 se licitaron nuevamente las obras, que comienzan este año.

Este centro de salud pertenece a la Zona Básica de Salud de Artà, a la que también pertenece la Unidad Básica de Salud Colònia de Sant Pere. Atiende a una población de 8.941 personas y tiene una plantilla de cuatro médicos de familia, un médico de urgencias, un pediatra, cuatro enfermeros, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un fisioterapeuta, una matrona y cuatro administrativos. A lo largo de 2025, sus profesionales sanitarios atendieron 35.913 consultas de medicina de familia, 28.410 de enfermería y 5.099 de pediatría. De este total de 69.062 consultas, 1.744 fueron visitas a domicilio.

La construcción del nuevo centro de salud forma parte del Plan de Inversiones Sanitarias del Servicio de Salud (2024-2027), que prevé una inversión de 435 millones de euros. La renovación de las infraestructuras sanitarias es uno de los ejes fundamentales para modernizar y fortalecer la atención primaria y su capacidad de resolución asistencial y prevención.


Ahora en portada
Noticias Mallorca