Part Forana
El Govern finaliza con éxito la primera fase de reforestación en el Parque Natural de la Península de Llevant, con más de 20.000 árboles plantados

El Govern finaliza con éxito la primera fase de reforestación en el Parque Natural de la Península de Llevant, con más de 20.000 árboles plantados

Actualizado el 18/02/2026 13:32                Compartir

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha dado por finalizada la campaña anual de reforestación en el Parque Natural de la Península de Llevant, en el marco del proyecto que lleva a cabo en colaboración con la Fundación TUI Care Foundation para el periodo 2024-2028. El conseller Joan Simonet ha destacado que esta iniciativa refleja el compromiso del Govern con la recuperación activa de los espacios naturales degradados por los incendios forestales: «No se trata solo de plantar árboles, sino de planificar un bosque más resiliente, con una estructura mejor y más capacidad de regeneración ante futuros episodios de emergencia climática».

Simonet también ha señalado que «esta intervención nos permite actuar en zonas donde la reforestación natural presenta una elevada dificultad, restaurar la cobertura vegetal, mejorar la estructura forestal, favorecer la retención de agua en las partes altas de la cuenca y reducir la erosión del suelo, especialmente relevante ante episodios de lluvias intensas». El conseller ha puesto en valor la colaboración con la Fundación TUI Care Foundation y la labor técnica del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), así como la implicación de centros educativos y entidades sociales en el desarrollo del proyecto.

El conseller, acompañado del gerente del IBANAT, Tomeu Llabrés; del representante de la Fundación TUI Care Foundation, Branislav Mizenko, y del director del Parque, Antoni Martínez, ha observado hoy in situ las actuaciones de reforestación en la zona. Durante la visita, se han valorado positivamente los resultados obtenidos en esta primera fase del proyecto y se ha reafirmado la voluntad de continuar impulsando las actuaciones hasta alcanzar el objetivo de superar los 40.000 árboles y arbustos plantados en el año 2027.

Durante esta campaña, se han realizado previamente más de 41.000 hoyos mediante maquinaria especializada, concretamente con una retroaraña adaptada a terrenos pedregosos y de difícil acceso. A partir de estos trabajos previos, el IBANAT ha llevado a cabo las tareas de plantación, con un total de más de 20.000 ejemplares de especies autóctonas, como el pino blanco, el acebuche, la encina, el aladierno, la mata y el palmito.

Simonet ha detallado que todo el plantel utilizado se ha producido en el vivero forestal de Menut (CEFOR), en Escorca, a partir de semilla autóctona recogida en localidades cercanas, «hecho que permite preservar la diversidad genética de las especies y mejorar su adaptación a las condiciones ambientales del terreno». Durante las tareas de reforestación, también se han marcado una serie de ejemplares con el objetivo de poder hacer el seguimiento de la evolución de la reforestación a lo largo del tiempo, tanto en lo que respecta a la supervivencia como al crecimiento de las diferentes especies plantadas.

Paralelamente, el conseller ha explicado que el proyecto ha incorporado una importante vertiente social y educativa. En este sentido, se han organizado un total de 15 jornadas de educación ambiental y de voluntariado, con la participación de 329 personas procedentes de escuelas, institutos y entidades sociales: «Estas jornadas han incluido actividades de sensibilización ambiental, de apoyo a las tareas de plantación, de diversificación de especies y otras actuaciones complementarias, con el objetivo de implicar a la población en la conservación del Parque Natural y de fomentar el conocimiento de sus valores naturales y forestales».

Por su parte, el gerente del IBANAT ha recordado que «las actuaciones de reforestación se reanudarán en otoño y que está previsto que el proyecto se dé por completado en el año 2027 con la plantación de más de 40.000 árboles y arbustos en el conjunto de la zona de actuación». Llabrés ha indicado que, en los años siguientes, «el proyecto entrará en una fase de mantenimiento, que incluirá la instalación y mejora de cerramientos para evitar el impacto del herbivorismo de las cabras asilvestradas, así como la reparación de los desperfectos que se puedan producir». Además, también se llevará a cabo la retirada progresiva de los protectores individuales y la ejecución de trabajos selvícolas de mantenimiento, como podas y aclareos, con el objetivo de favorecer el correcto desarrollo del nuevo bosque.


Ahora en portada
Noticias Mallorca