Actualizado el 19/02/2026 15:44 Compartir
El proyecto Acción Posidonia puso el pasado 10 de febrero el broche a un año y medio de investigación aplicada y acciones de restauración con la celebración de su jornada final en el Museo Naval de la Armada. La iniciativa, coordinada por la Fundación Ecomar en asociación con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas) y con la colaboración de Redeia y LG, ha demostrado que se pueden articular restauraciones a media escala a través del voluntariado cuando se articula sobre una base científica sólida y una colaboración efectiva entre actores.
Durante los 18 meses de ejecución del proyecto se han recogido 19.150 rizomas y plántulas de Posidonia oceanica, de los cuales 14.101 ejemplares han sido replantados, alcanzando una superficie de actuaciónde 3 hectáreas en distintas zonas del Mediterráneoespañol.El desarrollo de estas actuaciones ha requerido 148 actividades de inmersión y un total de 2.224 horas de trabajo de preparación, atado y de actividad subacuática.Así como la implicación directa de más de 200 personas entre personal investigador, sector pesquero, buceadores especializados y voluntariado.
Estos resultados consolidan uno de los principales objetivos del proyecto: avanzar en técnicas para la recolección, cultivo y replantación experimental de Posidonia oceanica a media escala, reduciendo la presión sobre poblaciones naturales y generando conocimiento transferible para futuras intervenciones.
Las praderas de Posidonia oceanica constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del Mediterráneo por su función como sumidero de carbono, su papel como zona de refugiode especies de interés pesquero y su contribución a la protección del litoral frente a la erosión. La restauración de estos hábitats representa, por tanto, una actuación estratégica tanto desde el punto de vista ambiental como socioeconómico.
Acción Posidonia cuenta con el apoyo de la plataforma Bosque Marino de Redeia, que promueve acciones de conservación y restauración de ecosistemas marinos con horizonte 2030.
Tras la finalización de esta primera fase, el equipo del proyecto continuará trabajando con el mismo objetivo de recuperación de praderas marinas mediante el lanzamiento de una nueva edición, que permitirá profundizar en la investigación, ampliar las actuaciones de replantación y consolidar el modelo de restauración desarrollado.
Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).
Última semana para inscribirse en los cinco proyectos de autoconsumo compartido del IBE
El nuevo centro de salud de Ciutadella da un paso adelante con la firma del contrato para redactar el proyecto técnico
El Grupo Socialista reclama explicaciones al IMAS ante las denuncias sobre irregularidades en la gestión de la medicación y los impagos al personal del Hogar de los Ancianos
La Policía Nacional detiene a un hombre por cobrar faenas de la empresa para la que trabajaba y quedarse el dinero
La Policía Nacional detiene a dos menores por agredir a un hombre y fracturarle la órbita ocular
El pecio romano de Ses Fontanelles, nominado a los Premios +HISTORIA de National Geographic en la categoría de Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional
El Govern recuerda que hay conservar las facturas de los libros de texto escolares para beneficiarse de la deducción fiscal
La temporada de pesca de la llampuga comienza este martes, 25 de agosto, en las Illes Balears
La Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos cede al Govern una colección de memorias
El Consell de Mallorca aprueba la construcción de una rotonda en la salida de Campos hacia Santanyí y la Colonia de Sant Jordi, cuyas obras comenzarán a finales de año
A partir de este domingo, también se podrá cazar la paloma torcaz, la liebre y la codorniz
El Govern emite más de 1.000 cheques formación en Baleares con una inversión superior a los 300.000 euros
La red MELIB suma 325 puntos de recarga y eleva la operatividad del 60 % al 84 % desde 2023
El Govern destina más de 6,3 millones de euros a la ampliación y modernización de la depuradora de Sant Lluís
La Policía Nacional detiene a una mujer por dejar solo a su nieto de noche en el domicilio familiar
La Guardia Civil intensificó los controles de alcohol y drogas en las carreteras de Baleares
La Guardia Civil detiene en Sant Antoni de Portmany a un hombre por un delito de robo con fuerza en interior de una vivienda
El Govern culmina la restauración de 134 hectáreas forestales para reforzar la prevención de incendios en las Illes Balears
El Govern elimina la lista de espera en los servicios de atención psicológica por acoso escolar, violencia filioparental y situación de postemergencia
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.