Sociedad
Acción Posidonia culmina 18 meses de trabajo de restauración de praderas de posidonia en el Mediterráneo

Acción Posidonia culmina 18 meses de trabajo de restauración de praderas de posidonia en el Mediterráneo

Actualizado el 19/02/2026 15:44                Compartir

El proyecto Acción Posidonia puso el pasado 10 de febrero el broche a un año y medio de investigación aplicada y acciones de restauración con la celebración de su jornada final en el Museo Naval de la Armada. La iniciativa, coordinada por la Fundación Ecomar en asociación con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y FEDAS (Federación Española de Actividades Subacuáticas) y con la colaboración de Redeia y LG, ha demostrado que se pueden articular restauraciones a media escala a través del voluntariado cuando se articula sobre una base científica sólida y una colaboración efectiva entre actores.

Durante los 18 meses de ejecución del proyecto se han recogido 19.150 rizomas y plántulas de Posidonia oceanica, de los cuales 14.101 ejemplares han sido replantados, alcanzando una superficie de actuaciónde 3 hectáreas en distintas zonas del Mediterráneoespañol.El desarrollo de estas actuaciones ha requerido 148 actividades de inmersión y un total de 2.224 horas de trabajo de preparación, atado y de actividad subacuática.Así como la implicación directa de más de 200 personas entre personal investigador, sector pesquero, buceadores especializados y voluntariado.

Estos resultados consolidan uno de los principales objetivos del proyecto: avanzar en técnicas para la recolección, cultivo y replantación experimental de Posidonia oceanica a media escala, reduciendo la presión sobre poblaciones naturales y generando conocimiento transferible para futuras intervenciones.

Las praderas de Posidonia oceanica constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del Mediterráneo por su función como sumidero de carbono, su papel como zona de refugiode especies de interés pesquero y su contribución a la protección del litoral frente a la erosión. La restauración de estos hábitats representa, por tanto, una actuación estratégica tanto desde el punto de vista ambiental como socioeconómico.

Acción Posidonia cuenta con el apoyo de la plataforma Bosque Marino de Redeia, que promueve acciones de conservación y restauración de ecosistemas marinos con horizonte 2030.

Tras la finalización de esta primera fase, el equipo del proyecto continuará trabajando con el mismo objetivo de recuperación de praderas marinas mediante el lanzamiento de una nueva edición, que permitirá profundizar en la investigación, ampliar las actuaciones de replantación y consolidar el modelo de restauración desarrollado.

Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).

Ahora en portada
Noticias Mallorca