Part Forana

Medidas extraordinarias en Sa Pobla para frenar la propagación de la COVID-19

Medidas extraordinarias en Sa Pobla para frenar la propagación de la COVID-19

Actualizado el 05/12/2020 08:23                Compartir

El Gobierno de las Islas Baleares ha decidido adoptar medidas extraordinarias y temporales para frenar la propagación de la COVID-19 en Sa Pobla, tal como ha informado la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, tras la reunión que ha mantenido hoy con el equipo de gobierno del municipio para evaluar la situación de la pandemia. Le medidas, que afectan a la circulación de personas en horario nocturno y la actividad en el interior de bares y restaurantes, se publican y entran en vigor mañana y tendrán una vigencia de 15 días.

No obstante, de momento, el municipio no cambia de nivel de riesgo, ya que los técnicos consideran que no es necesario aplicar una restricción de la movilidad perimetral dado que no se observa un efecto impulsor de los contagios alrededor. Asimismo, el nivel 3 aplicado a toda Mallorca permite adoptar medidas específicas como estas, muy dirigidas y que han demostrado resultados a otras localidades.

La consejera Gómez y la directora general de Salud Pública y Participación, María Antonia Font, se han reunido esta tarde con el alcalde de Sa Pobla, Llorenç Gelabert, y su equipo de gobierno para evaluar la situación epidemiológica en el municipio y las medidas para prevenir los contagios de SARS-CoV-2, los cuales se han multiplicado en los últimos días.

Concretamente, con los datos de pruebas diagnósticas, el pueblo presenta una incidencia acumulada a 14 días superior a los 800 casos por 100.000 habitantes, es decir, más de 13 veces por encima de las cifras que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades considera de riesgo (60 casos por 100.000 habitantes a 14 días). Por otro lado, la tasa de positividad es superior al 14% y se encuentra once puntos porcentuales por encima de la recomendación de este organismo, que sitúa un territorio en riesgo epidemiológico cuando esta tasa supera el 3%.

Además, se debe tener en cuenta que la incidencia acumulada de Sa Pobla casi cuadruplica la del conjunto de las Illes Balears, que es de 211,32 casos por 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad prácticamente triplica la del archipiélago, que es del 5,55%.

Por este motivo se ha decidido restringir la circulación de personas entre las 22.00 y las 6.00 horas, lo que se hará mediante un decreto de la presidenta. Quedan, por tanto, prohibidos todos los desplazamientos y la circulación por las vías públicas durante este horario excepto los desplazamientos de carácter esencial, debidamente justificados.

Aunque no se fija un cierre perimetral, el decreto se recomienda que se restrinjan las entradas y salidas del municipio de Sa Pobla a la cobertura de las necesidades más esenciales, tales como:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

c) Asistencia a centros docentes y educativos, incluyendo las guarderías de educación infantil.

d) Asistencia y cuidado de personas mayores, personas menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

e) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.

f) Para llevar a cabo actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

g) Para hacer renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

h) Para hacer exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

e) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

j) Cualquier otra actividad de naturaleza análoga.

Se recomienda asimismo que la población permanezca en su casa y se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca