Part Forana
Nuevas medidas disuasorias para evitar aparcamientos irregulares en el entorno de Cala Varques

Nuevas medidas disuasorias para evitar aparcamientos irregulares en el entorno de Cala Varques

Actualizado el 14/07/2020 17:50                Compartir

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, en coordinación con el Ayuntamiento de Manacor, ha concluido las actuaciones anunciadas el pasado mes de junio en los arcenes de la carretera que une los núcleos de Porto Cristo con Portocolom (Ma- 4014) para evitar estacionamientos irregulares alrededor de Cala Varques.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha visitado la zona donde se ha realizado los trabajos y destacó que «se trata de una actuación para limitar el aparcamiento en una carretera donde no se podía aparcar y que creaba inseguridad. El acceso a la playa virgen de Cala Varques será ahora más seguro y más respetuoso con este espacio de alto valor medioambiental ». La presidenta también ha recordado que «es una actuación en respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Manacor y, con su colaboración, controlamos la masificación de vehículos y evitamos los aparcamientos irregulares».

El consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, explicó ante la Comisión Municipal del consistorio manacorí las medidas implantadas y que han consistido en la colocación de señalización vertical advirtiendo de la prohibición de detener y aparcar (seis señales) y el pintado de cuatro kilómetros de señalización horizontal amarilla en la vía. Ambas actuaciones se han llevado a cabo en un radio de 4 kilómetros, desde el kilómetro anterior y el posterior a la intersección de la Ma- 4014 con la Ma- 4015 y en ambos sentidos.

También se han instalado 450 metros de barreras de madera para evitar aparcamientos irregulares en los arcenes de esta parte de la carretera. Hecho que impedirá de manera física del aparcamiento en todo el tramo de vía y aumentará la seguridad, ya que evitará atropellos u otros tipos de accidentes por distracción y colapsos.

«La intención no es que no se pueda acceder a Cala Varques, pero sí pensamos que tenemos que cambiar el acceso a los lugares con alto valor medioambiental y paisajístico de nuestra isla». Ha explicado el consejero insular que, además, ha añadido que "no podemos permitir la masificación de vehículos en lugares como este, por eso apostamos por un acceso medioambiental sostenible». En este sentido, se recomienda el acceso por vías senderistas como la de Cala Romántica. Las actuaciones han tenido un coste de 50.000 €.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, que ha destacado la excelente coordinación entre ambas instituciones y ha agradecido la aplicación de estas actuaciones. «No se trata de impedir el paso a la cala, sino que es una actividad turística que tenemos que intentar que sea lo más limitada posible», aseguró Oliver, que ha añadido que «la actuación que ha hecho el Consell de Mallorca permite que la gente que quiera llegar a Cala Varques lo haga de forma segura ».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca