Part Forana
2'9 millones de euros del Consell para hacer mejoras en los municipios del Pla, Llevant i Migjorn

2'9 millones de euros del Consell para hacer mejoras en los municipios del Pla, Llevant i Migjorn

Actualizado el 22/02/2020 10:35                Compartir

El Consell de Mallorca ha otorgado 2.952.893,38 € a 17 municipios del Pla, Llevant i Migjorn de Mallorca. Se trata de las subvenciones del Plan especial de ayudas para obras y servicios de competencia municipal de 2019, los convenios de las que se han firmado en Manacor entre la presidenta Catalina Cladera, el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora , y representantes de los consistorios.

Anteriormente, ya se habían firmado convenios con otros 35 ayuntamientos y la Entidad Local Menor de Palmanyola. La cantidad total de las subvenciones otorgadas con este Plan asciende a 9.797.258,49 euros.

La finalidad de estas ayudas es ejecutar proyectos de mejora en servicios e infraestructuras municipales. Por ello, se presentan proyectos de acondicionamiento de calles, reparación de fugas de agua, alumbrado, instalaciones deportivas, adquisición y rehabilitación de edificios ... Uno de los criterios que deben cumplir los proyectos es dedicar un mínimo de 15.000 euros a cuestiones de accesibilidad.

Tal como ha explicado la presidenta Cladera, los convenios firmados hoy permiten a los consistorios, en definitiva, "financiar obras e infraestructuras municipales y mejorar la vida de los pueblos. Los ayuntamientos actúan dentro de sus competencias, ayudados y reforzados por el Consell de Mallorca. Para nosotros, ayudar a los ayuntamientos es muy importante. Creemos en este tipo de política y seguiremos apostando ". En este sentido, explicó que una muestra del compromiso del Consejo con el municipalismo "es que a partir de ahora el Plan de obras y servicios será bianual, de forma que este año ya podrán planificar las obras de dos años, y ya tendrán asignados los recursos que les da el consejo insular para este periodo. Esto mejora, sin lugar a dudas, la planificación que pueden hacer de esta legislatura los ayuntamientos respecto a aquellas obras que necesitan ".

Según el consejero encargado del área de Cooperación Local, Jaume Alzamora, ha añadido que los convenios firmados hoy "van en la línea de ayudar a los municipios para mejorar sus infraestructuras, pero sobre todo para conseguir una mejor sostenibilidad. Hay proyectos de mejora de accesibilidad, como es el caso de un ascensor en el Museo de Manacor, de mejora de la red de agua, como la renovación de las tuberías a Sant Joan y Santa Margalida, o de reducción de las emisiones de CO2, gracias a la compra de vehículos eléctricos. "

Las cuantías de cada subvención van en función de la población, por lo que los municipios más pequeños llegan a los 240.000 (Petra, Montuïri, María de la Salut). Este criterio de población está afinado además con un criterio del número de núcleos urbanos que tiene cada municipio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca