Part Forana
El Consell pone en marcha el plan piloto de una app de incidencias urbanas en Manacor

El Consell pone en marcha el plan piloto de una app de incidencias urbanas en Manacor

Actualizado el 04/01/2020 06:39                Compartir

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, han presentado la aplicación móvil Tu Ayuntamiento que permite comunicar las incidencias que se detecten en espacios públicos del municipio. Les han acompañado el tercer teniente de alcalde de Manacor, Carles Grimalt, y el gerente del Consorcio TIC Mallorca, Miquel Lluís Mestre, ente encargado de desarrollar la app.

Con esta aplicación móvil, quien quiera puede hacer llegar a través de su dispositivo información sobre incidencias que se encuentren en la vía pública, edificios, instalaciones municipales, alcantarillado, alumbrado y también dar aviso sobre otras cuestiones tales como la acumulación de basura, la denuncia de actos vandálicos o la detección de animales en la calle. Además, la app permite adjuntar imágenes relacionadas con los hechos y detectar su ubicación mediante la geolocalización.

El conseller Alzamora ha explicado que con esta herramienta de gestión «hacemos un paso más en las actuaciones del Consell a favor de los municipios, ya que complementam las subvenciones, los planes de obras y servicios o las ayudas para PAESC con una herramienta digital que contribuye a la participación ciudadana ya la mejora de los pueblos ». También, ha querido remarcar que «el Consell está comprometido con los ayuntamientos de esta isla. Hacemos inversiones y políticas para que la ciudadanía tenga mejores servicios e infraestructuras municipales, y esta app precisamente contribuye a mejorarlos ».

Para el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, es una aplicación que, por una parte, mejora el municipio y la vida de la ciudadanía y, por otra, ofrece agilidad, flexibilidad e inmediatez a los ciudadanos y ciudadanas que se quieren dirigir a la administración y exponer una problemática. Así, coincidió con el teniente de alcalde Carles Grimalt: «La aplicación nos ayudará a protocolizar la relación con los ciudadanos».

Oliver ha añadido que la aplicación de incidencias municipales «en línea con los procesos participativos que hemos establecido, como asambleas ciudadanas, encuentros que hemos ido haciendo por diferentes motivos ...» y forma parte del proceso de apertura y de transparencia del equipo de gobierno de Manacor. «La aplicación servirá para acercarnos un poco más a la ciudadanía, tal como ha querido nuestro equipo de gobierno desde el principio», concluyó.

En cuanto a la gestión de las incidencias recibidas, el Ayuntamiento tiene una persona encargada de gestionarlas desde una plataforma interna y permanecen siempre anónimas. Además, la persona que avisa de la incidencia puede hacer un seguimiento desde la misma aplicación, que también incluye un enlace directo a la web municipal y en las noticias del consistorio. Según Miquel Lluís Mestre, se ha querido que esta aplicación «sea un canal de comunicación no sólo de la ciudadanía hacia el Ayuntamiento, sino también del Ayuntamiento hacia la ciudadanía».

El plan piloto de la app Tu Ayuntamiento se lanzó la última semana de diciembre y está disponible para dispositivos Android y iOS. TIC Mallorca ha contado con la colaboración de la empresa mallorquina Bitgrup para desarrollar la aplicación. En este momento esta app también funciona con el plan piloto en los municipios Consell, Sóller y Vilafranca, y se pueden adherir todos los entes consorciados en TIC Mallorca.

Su gerente ha hecho referencia a las grandes posibilidades de la aplicación: «hemos puesto en marcha el servicio con la demanda inicial de los ayuntamientos, es decir, un sistema de comunicación de incidencias, pero evidentemente irá evolucionando a partir de estas pruebas piloto que estamos haciendo y, a medida que se adhieran más ayuntamientos, podríamos ampliar servicios ». De hecho, Miquel Lluís Mestre ha hablado también de datos abiertas, ya que, al haber más ayuntamientos con la aplicación, «podremos tener un catálogo de datos abiertas, anónimas, de incidencias municipales y podremos ver cuáles son las más comunes y, así, contribuir a la elección y el desarrollo de las políticas más adecuadas ».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca