
Actualizado el 20/02/2018 07:26 Compartir
El Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística propondrá en el próximo pleno que el 24 de febrero sea declarado Día de Recuerdo de las Víctimas del Franquismo.
Así lo han anunciado desde el Consistorio durante la presentación del acto unitario que se celebrará en el Muro de la Memoria el próximo 25 de febrero, en motivo de la conmemoración de los alcaldes de Palma e Inca, Emili Darder y Antoni Mateu, respectivamente, así como del diputado Alexandre Jaume y al empresario de Alcúdia Antoni Maria Ques, que fueron asesinados el 24 de febrero de 1937, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Además, este año también se rendirá homenaje a los alcaldes de Costitx y Esporles, Pere Vallespir y Tomás Seguí, respectivamente, cuyos cuerpos fueron recuperados en la fosa de Porreres.
A la organización de este acto han participado el Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma, la Comisión 24 de Febrero y el Ayuntamiento de Inca. La Comisión 24 de Febrero está formada por 20 entidades, sindicatos, asociaciones y partidos políticos.
El regidor de Cultura, Llorenç Carrió, ha recordado que "Darder, Jaume, Mateu y Ques fueron perseguidos y asesinados por sus ideas, por eso es una obligación recordar estos hechos".
En representación de la Comisión 24F, Miquel Rosselló, ha explicado que este año se ha querido dar "un paso más" con motivo de "la exhumación de la fosa de Porreres".
Por último, durante el acto se recordarán los nombres de las 14 personas encontradas en Porreres y la historiadora Dolors Marín se encargará de leer el manifiesto.
La Guardia Civil denuncia al comercializador de una infravivienda anunciada en Internet
Aumenta la preocupación en el sector primario de PIMEM tras la subida de los precios del gasoil
El Bosque de posidonia de Redeia en Pollença alcanza una tasa de supervivencia del 93% seis años después
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos menores por agresión sexual a una menor de edad
Cooperatives Agro-alimentàries Illes Baleares traslada al Govern la urgencia de medidas ante el aumento de costes que amenaza la viabilidad del sector
El Govern abre un proceso participativo a la ciudadanía para definir el futuro de la Educación Ambiental
Salud reactiva la puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública
Incrementos de hasta el 45,8 % en el gasóleo agrícola, un 21 % por encima del precio peninsular, y un aumento del 60 % en el combustible pesquero
El Programa de Educación Vial del Govern consolida su crecimiento y supera los 103.000 participantes en el último curso
El Govern y PIME Menorca impulsan el despliegue del convenio de apoyo a la competitividad y a la financiación de las pequeñas y medianas empresas de la isla
La digitalización transforma la educación y el trabajo
El Hospital Mateu Orfila implanta la patología digital y refuerza el diagnóstico del cáncer y la medicina de precisión
Un proyecto para reducir el consumo de agua en invernaderos, ganador de los Premios Jóvenes Emprendedores Universitarios (JEU) de ADRBalears para estudiantes de la UIB
El Govern aumenta el límite del precio máximo de la vivienda para acogerse a las bonificaciones del ITP
El Consell de Mallorca incorpora a su patrimonio un excepcional «cap de bou» en miniatura descubierto gracias a la colaboración ciudadana
El IMAS destina más de 1,2 millones de euros a renovar equipamientos de las residencias y centros de día del Consell de Mallorca
La Policía Local de Manacor informa de un incendio sin heridos en la azotea del IES Manacor
La Guardia Civil incauta numerosas armas y munición en un mercadillo de Campos
La comercialización de vino de calidad de las Illes Balears se mantiene por encima de los 50.000 hectolitros en 2025, en un contexto de descenso del consumo estatal y europeo
La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.