Actualizado el 23/09/2026 19:18 Compartir
El Govern de les Illes Balears ha retomado este martes la mesa técnica de trabajo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, un nuevo paso para reclamar y conseguir financiación estatal para los proyectos de ampliación de la red ferroviaria y avanzar en esta materia, principalmente en relación con el proyecto de la futura línea de tren de Palma a Llucmajor, que se encuentra ya en fase de ejecución.
Esta mesa técnica ha mantenido su segundo encuentro, un año y medio después de la primera reunión, que tuvo lugar el mes de marzo del año pasado, dando continuidad al trabajo iniciado, tal como había pedido el consejero de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, en diferentes ocasiones esta legislatura ante el Ministerio y también a finales de julio en la Conferencia Sectorial de Transportes, la primera y única de este mandato hasta ahora.
Ha participado en la reunión la directora general de Movilidad del Govern, Lorena del Valle, junto con técnicos del Ministerio y de la Conselleria y también de la empresa TYPSA, que está ejecutando la redacción del proyecto del tren de Llucmajor. Esta empresa, una de las consultorías españolas con mayor experiencia en infraestructuras ferroviarias, también redactó el Estudio informativo del tren de Llucmajor.
La futura línea de tren, que conectará Palma con Llucmajor y otros puntos estratégicos como el aeropuerto y el hospital de Son Llàtzer, ya superó la fase de planeamiento con la aprobación definitiva del Estudio informativo y, desde junio, está adjudicada la redacción de los proyectos básico y ejecutivo, ahora en fase de ejecución. El Govern ya envió este estudio informativo y otra documentación del tren de Llucmajor al Ministerio, durante el año pasado y en este, así como documentación de los proyectos de la línea de tren Sa Pobla - Alcúdia y del metro al hospital de Son Espases y Son Serra Parera; e informó también sobre los trabajos relativos al proyecto de la línea de Manacor a Artà.
En este sentido, el consejero Mateo ha manifestado «el deseo y también la confianza en avanzar realmente, sin excusas, hacia la recuperación del convenio ferroviario del Gobierno central con las Illes Balears, una cuestión de justicia», ha reiterado, tal como ya manifestó en la última conferencia sectorial este verano en Madrid. «Hechos y no palabras», ha insistido Mateo para apelar al compromiso manifestado hasta ahora por el ministro Óscar Puente de aportar financiación estatal para los nuevos proyectos de ampliación de la red de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).
Además, la puesta en marcha de esta mesa técnica para tratar los proyectos de nuevas infraestructuras ferroviarias parte del acuerdo que logró en octubre de 2024 la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para iniciar la negociación de un nuevo convenio de inversión ferroviaria en las Illes Balears mediante una comisión técnica para que el ejecutivo central aporte recursos para los proyectos ferroviarios en las islas.
El PSIB-PSOE denuncia que IB3 está a disposición de los intereses del PP y emite un reportaje sobre empleo sin abordar los problemas reales de acceso a la vivienda
Detenidas tres personas por sustraer numerosos efectos en las tiendas del aeropuerto de Maó
El PP celebra que el Parlament dé luz verde a la herramienta que hará posible la limitación de vehículos en Menorca
La Policía Nacional de Ibiza detiene a dos hombres tras localizarles sustancias estupefacientes
Los alcaldes del PP muestran su preocupación ante las críticas del PSOE a la moratoria que pone orden a la implantación de parques fotovoltaicos
El presidente Galmés se reúne con las entidades del GOB y Terraferida
La Unidad Militar de Emergencias consigue 27 nuevos donantes de médula ósea en las Illes Balears con la campaña UMEdula
Son Llàtzer mejora la recuperación de los pacientes que salen de la UCI por medio de un seguimiento especializado
El Govern refuerza la soberanía digital de las Illes Balears con el nuevo Centro de Procesamiento de Datos
La Policía Nacional detiene a dos mujeres por amenazar y golpear a un varón y obligarlo a entregarles dinero
La Policía Nacional detiene a una mujer que portaba cinco kilos de marihuana
La investigación translacional y la medicina personalizada impulsan nuevas estrategias para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer
El conseller Bauzà y el director general de Cultura visitan el conjunto de ánforas romanas halladas al sur de Formentera y depositadas en el MAEF
El Govern apoya el relevo empresarial de la mercería emblemática La Veneciana de Palma
El Govern reactiva la mesa técnica de trabajo con el Ministerio de Transportes para conseguir financiación estatal para los nuevos proyectos ferroviarios
Los hospitales públicos de las Illes Balears han atendido 11.948 consultas y 581 operaciones más que el pasado verano
La inspección de Vivienda 2026-2027 combatirá la sobreocupación de pisos, las infraviviendas y el uso fraudulento de viviendas protegidas
SFM habilita servicios nocturnos y trenes de refuerzo con motivo de las Festes des Vermar de Binissalem
Tres detenidos en Maó por estafar mas de 4.000 euros mediante el método del falso inversor
La Policía Nacional detiene a un hombre por tráfico de drogas e interviene 25 kilos de marihuana
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.