Actualizado el 23/09/2026 19:21 Compartir
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, acompañado por el director general de Cultura, Llorenç Perelló, ha visitado hoy el almacén del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF) para conocer de cerca el conjunto de ánforas romanas recuperadas recientemente en aguas del sur de Formentera y hacer el seguimiento de las labores de conservación que se están llevando a cabo.
Durante la visita, la dirección y el equipo técnico del museo han mostrado a las autoridades el proceso de desalación previo necesario para conseguir la estabilización de las piezas. Este proceso se está realizando en depósitos de agua específicos y es un paso indispensable para su restauración definitiva y posterior estudio científico.
El conseller Jaume Bauzà ha querido poner en valor “la rapidez y ejemplaridad con la que se ha actuado desde la Dirección General de Cultura y el MAEF, en coordinación con el Ministerio de Cultura, el Instituto Español de Oceanografía, de la Secretaría General de Pesca, y el Consell de Formentera, garantizando en todo momento la seguridad logística y la preservación de unas piezas de fragilidad extrema”.
Asimismo, Bauzà ha subrayado que “este hallazgo, por su cantidad, su buen estado de conservación y la profundidad excepcional de la que procede, refuerza la riqueza incalculable del patrimonio subacuático de las Pitiüses y demuestra la importancia de disponer de equipos públicos preparados para actuar de inmediato ante hallazgos fortuitos de esta relevancia”.
Por su parte, el director general de Cultura, Llorenç Perelló, ha destacado el valor histórico del conjunto: “Nos encontramos ante un material de un valor científico extraordinario. Las marcas y sellos de estas ánforas romanas nos darán mucha información sobre las rutas comerciales del maridaje y el transporte de aceite en el Mediterráneo occidental”.
Un hallazgo fortuito y colaboración institucional
El conjunto está conformado por aproximadamente 26 ánforas romanas —del tipo Dressel 20, destinadas al transporte de aceite—, algunas casi enteras y otras fragmentadas y conservadas en un total de 17 cajas. El hallazgo se produjo de manera casual por parte del buque oceanográfico Miguel Oliver mientras realizaba la campaña de investigación pesquera MEDITS, coordinada por el IEO-CSIC y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Al tener conocimiento del hallazgo, a 1.400 metros de profundidad en aguas de titularidad estatal, la Dirección General de Cultura de la Conselleria activó inmediatamente los protocolos de colaboración con el Servicio de Patrimonio Subacuático del Ministerio de Cultura para autorizar su traslado de urgencia. Además, el cuidado de la tripulación del buque, que mantuvo el cargamento hidratado de manera continua con mangueras, fue clave para estabilizar el material hasta su llegada al almacén del museo.
Una vez finalizado el proceso de tratamiento y restauración, las piezas quedarán depositadas formalmente en el MAEF para su investigación y posterior exhibición al público.
Declarada proyecto de especial interés estratégico la construcción del nuevo IES Vilafranca de Bonany
La salud mental de los niños y adolescentes, protagonista del Día Mundial de la Salud Mental en las Illes Balears
El PSIB-PSOE rechaza la ley del Litoral del PP, que busca más negocio en las playas y mayor privatización de los espacios públicos en la costa
La Policía Nacional detiene a un varón dos veces por tráfico de drogas
La Policía Nacional desmantela un punto de venta en la soledad
Macrooperación policial por blanqueo contra un conocido clan dedicado al narcotráfico
PIMECO recomienda mantener los comercios abiertos durante la huelga general del próximo 11 de noviembre
El Govern subasta cuatro naves modulares para autónomos y pymes industriales en el polígono de Felanitx
El Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor, premiado como el mejor de los hospitales públicos medianos de España
El Pleno del Consell de Mallorca aprueba la creación de una comisión para reivindicar el regreso de los toros de Costitx a la isla
CAEB rechaza la huelga general anunciada por los sindicatos ante la falta de diálogo y por motivos ajenos a la situación laboral
Se acuerdan por unanimidad los diez días de apertura comercial en domingos y festivos
La Policía Nacional de Ciutadella detiene a un hombre por tráfico de drogas en un control
Hoy y mañana avisos de alerta naranja por lluvias
El Ayuntamiento de Alaró invierte 23.000 euros en la instalación de nuevas papeleras en el municipio
CAEB y Afedeco lanzan la campaña ‘El comerç de proximitat se mou, se mou’ para dar visibilidad al comercio local
La Policía Nacional detiene a siete personas por diferentes hurtos en seis horas
La construcción centra las mesas de hoy del Plan Director de Industria 2027-2031
Cinco empresas de Balears formarán parte del TOP 101 Spain Up Nation que distingue al mejor emprendimiento español
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.