Actualizado el 23/09/2026 12:54 Compartir
Una foto, unas declaraciones y los migrantes como munición política contra el gobierno del Estado. Una vez más, la estrategia de Galmés y del PP incide en la misma deshumanización de las personas más vulnerables que llegan a Mallorca como mesa de salvación. La portavoz del Grupo Socialista en el Consell cree que "no aceptable que el PP de Mallorca convierta a los menores migrantes en material de confrontación política. Mucho menos cuando no es capaz de aclarar cuántos menores migrantes tutela, ante nuestras demandas. Parece como si convirtiera las vidas humanas en simples cifras para hacer política y quejarse".
Lorenzo Galmés vuelve a hablar de pateras, de regresos y de Frontex. Y lo hace mientras la derecha más extrema sigue presionando para que la respuesta a la llegada de menores sea, sencillamente, dejar de acogerles. Vox llegó a defender que la capacidad ordinaria de acogida de menores extranjeros sea cero.
"Almanco, en la foto de hoy ante las pateras, Galmés no aparece riendo como hizo meses atrás", ha dicho Cladera. Pero la deshumanización de las personas que llegan a pateras a Mallorca está en la base de la estrategia política de Galmés, que mira por sus intereses partidistas por encima de las vidas de las personas.
Ante esto, el PP debería explicar cuál es su política: ”una política propia, basada en la responsabilidad y en los derechos humanos y los de la infancia, o una política cada vez más condicionada por el discurso de Vox y por el hostigamiento irresponsable al Gobierno del Estado con cualquier motivo, ahora con la inmigración”.
"Los socialistas no queremos una Mallorca que mire hacia una patera y vea sólo cifras, problemas o titulares. Queremos una Mallorca que sea capaz de proteger a las personas afrontando sus responsabilidades de forma coordinada con las que se exige al Estado ya Europa". La socialista ha recordado que no se pueden admitir fotos de pateras mientras que el PP boicotea las reuniones de coordinación interinstitucional, o cuando se renuncia a recibir solidariamente a los niños que no pueden ser atendidos por otras comunidades. O cuando se prefiere seguir las directrices políticas de Feijóo en vez de recibir recursos económicos para atender mejor a los migrantes.
Los menores no son una fotografía para alimentar el conflicto entre partidos: "una sociedad democrática, europea y solidaria debe ser capaz de controlar las fronteras, combatir las mafias y ordenar los flujos migratorios sin perder nunca a la humanidad. Y hacerlo en conjunto, coordinadamente sin boicots ni posicionamientos políticos interesados que busquen en el enfrentamiento entre ellos". Cladera
En vez de las fotos frente a las pateras, PP debería decidir si quiere gobernar desde la responsabilidad o si prefiere competir con Vox en el terreno del discurso más duro contra las personas migrantes.
Tres detenidos en Maó por estafar mas de 4.000 euros mediante el método del falso inversor
La Policía Nacional detiene a un hombre por tráfico de drogas e interviene 25 kilos de marihuana
PSIB-PSOE: 'lamentamos la 'deshumanización de los migrantes' que fomenta Galmés con sus fotos frente a pateras'
El PSOE de Calvià presentará alegaciones contra el proyecto del chiringuito de El Toro
La Policía Nacional detiene a un menor por sustraer efectos a turistas en la Playa de Palma
El Hospital de Manacor sigue con el traslado progresivo de las consultas externas al edificio ambulatorio
El Govern destina 200.000 euros a la mejora y modernización de los mercados municipales de las Illes Balears
La Nit de la Recerca vuelve a las Illes Balears para acercar la ciencia a toda la ciudadanía
La consellera de Trabajo destaca el cumplimiento de los acuerdos tripartitos para la mejora de las condiciones del sector de la hostelería
La Policía Nacional detiene a un varón por entrar en un domicilio y sustraer un reloj de alta gama
El PP de Sa Pobla reclama al Gobierno de España una rebaja de los impuestos del gasóleo agrícola para dar aire a los campesinos
El presidente Galmés reclama a Pedro Sánchez medidas urgentes en la próxima reunión de alto nivel entre España y Argelia para frenar la crisis migratoria
La Policía Nacional detiene a un varón tras amenazas con un hacha a un vecino
Los instaladores técnicos de PIMEM piden al Govern una planificación a medio y a largo plazo para acondicionar todos los centros educativos públicos de las islas
La Guardia Civil detiene a dos mujeres por los delitos de hurto y lesiones en Peguera
La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de lesiones
La Feria de Septiembre en Manacor, y el que será el futuro gobierno municipal ?
El PP de Manacor denuncia que Oliver prefiere pagar horas extra
a los policías con el dinero de los manacorins antes que pedir
refuerzos al Govern de Marga Prohens
La presidenta del Govern visita el Hospital Mateu Orfila
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.