Actualizado el 29/12/2016 14:20 Compartir
Al 80 por ciento de los palmesanos les gustaría utilizar un coche eléctrico, aunque sólo un 5 por ciento lo ha utilizado alguna vez, según datos de la III Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por la compañía de renting y movilidad corporativa Alphabet.
Estos datos también revelan que el medio de transporte más empleado por los palmesanos es el automóvil (75 por ciento), a bastante distancia del desplazamiento a pie (44 por ciento) y del autobús (42 por ciento).
Por el contrario, son mucho menos frecuentes los desplazamientos en bicileta (10 por ciento), moto (9 por ciento), taxi (3 por ciento) y tren (1 por ciento).
El estudio se ha realizado en base a más de 3.000 entrevistas con ciudadanos de las principales capitales españolas.
El 63 por ciento de los encuestados por el Foro de Movilidad en Palma cree que la forma de desplazarse cambiará significativamente en diez años.
Más del 57 por ciento de ellos creen que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad en las ciudades y al 80 por ciento de los encuestados palmesanos les gustaría utilizar un coche eléctrico, aunque nunca lo han hecho.
De hecho, sólo cinco de cada 100 palmesanos lo han utilizado alguna vez.
En general, la principal desventaja que se percibe en el vehículo eléctrico en comparación con el de combustión es la inexistencia de la red de recarga (63 por ciento), seguida de la autonomía (54 por ciento) y la percepción de un elevado coste (43 por ciento).
En este sentido, el 76 por ciento de los palmesanos consideran que su entorno no está suficientemente adaptado a las necesidades de movilidad de las personas con movilidad reducida.
Asimismo, una de las conclusiones es que los palmesanos escogen estos medios de transporte principalmente por comodidad (61 por ciento), que influye en los ciudadanos mucho más que otros factores como no tener otra alternativa de desplazamiento (18 por ciento) o el ahorro (9 por ciento).
A nivel nacional, en el último año ha aumentado el número de ciudadanos que admiten utilizar el móvil o 'smartphone' mientras conduce; casi tres de cada diez de los encuestados en Palma lo hacen, un 28 por ciento.
La mayor parte de ellos, el 92 por ciento, asegura que lo hace con manos libres, pero el 8 por ciento, sobre todo los más jóvenes, reconoce utilizarlo para hacer llamadas y enviar mensajes de Whatsapp.
Además, el 41 por ciento de los encuestados palmesanos utilizan aplicaciones telemáticas para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad y un 33 por ciento afirma utilizar habitualmente aplicaciones móviles para la gestión de su movilidad como autobuses o taxis.
La directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet, Rocío Carrascosa, ha destacado que "la inteligencia artificial es un factor que marcará la movilidad del futuro" y que "la industria ya está analizando los hábitos de los conductores para diseñar nuevos productos basados en el Big Data".
No es el único cambio que el avance de la tecnología ha propiciado en la movilidad: tres de cada diez palmesanos encuestados (32 por ciento) han compartido coche gracias al gran impulso de las aplicaciones que lo promueven en los últimos años, y el 8 por ciento lo hacen habitualmente.
El primer motivo es ahorrar (77 por ciento), seguido por la comodidad (13 por ciento) y la reducción en el impacto medioambiental (10 por ciento).
El 57 por ciento de aquellos que tienen entre 18 y 30 años ya han compartido coche, con porcentajes similares entre hombres y mujeres.
Un 43 por ciento de los encuestados en Palma utiliza el coche para acceder al centro de la ciudad.
Algunas de las propuestas que se han barajado como solución al problema de la movilidad en las grandes ciudades, y que se han planteado en el Foro de Movilidad, tienen gran aceptación: alrededor de un 75 por ciento de los encuestados tanto en Palma como en España admite que utilizaría el transporte público para sus desplazamientos habituales si fuera gratuito.
Sin embargo tan solo un 25 por ciento está a favor de otra de las propuestas más habituales, e implementada en ciudades como Londres, de cobrar el acceso de los coches particulares al centro de las ciudades.
El Ajuntament de Palma y el Govern amplían hasta el 31 de mayo el periodo de transición de la Tarjeta Ciudadana a la nueva Tarjeta Única
El Consell de Mallorca pone las bases para recuperar la central de Alcanada con el proyecto de descontaminación
El PSIB-PSOE celebra que el Constitucional anule el decreto de PP y Vox para eliminar el conocimiento del catalán en la Sanidad y confía en que lo vuelva a suprimir de otras normas
El Festival de Cultura Clásica Maremagnum transforma la Misericordia en un viaje a la antigüedad
El Consell de Mallorca adjudica la instalación de 5 cámaras de control y vigilancia en los puertos de Palma y Alcudia, y 205 en el resto de la red vial
El PP de Sa Pobla propone reforzar la plantilla de la Policía Local ante el aumento de la población y la falta de efectivos
Campaña de concienciación en el aeropuerto de Palma con el mensaje: Cuidar Mallorca es parte del viaje. Disfrútala, cuídala
La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes por un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de hurto
La Policía Nacional detiene a tres varones por agredir a varias personas y causarles diversas fracturas
El PP de Manacor denuncia que el gobierno municipal de MES, PSOE y AIPC condena el centro histórico de Manacor a la degradación
Salud implanta en toda Baleares el Programa de Cribado Poblacional de Cáncer de Cérvix
Educació impulsa los estudios musicales y transforma el CEIP Poeta Villangómez de Eivissa en un centro integrado de Enseñanzas Elementales de Música
La Conselleria destina 126.583 € al proyecto 'Labora', de Cáritas Diocesana de Mallorca, que atiende a 25 personas en situación de vulnerabilidad
El Govern impulsa la mejora del torrente de Caimari para reforzar la seguridad frente a inundaciones
Ocho chefs con estrella Michelin piden a la presidenta Prohens apostar por eventos que pongan en valor la gastronomía y la alta cocina de las Illes Balears
Detenido un varón por agredir violentamente a otro hombre provocándole varias fracturas
La Guardia Civil ha investigado a una mujer por un delito de hurto valorado en más de 1.100 euros en el Duty Free del Aeropuerto
El Servicio de Salud abonará en la nómina de marzo 20,6 M€ de los atrasos de 2025 de la subida salarial del 2,5 %
El Govern mejora el servicio de bus TIB con el incremento de frecuencias en los nuevos horarios de verano a partir de este viernes
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.