Opinión
Cerca de 24.000 aves acuáticas en el censo invernal en las Islas Baleares

Cerca de 24.000 aves acuáticas en el censo invernal en las Islas Baleares

Actualizado el 23/02/2023 14:08                Compartir

El censo nos ha dado una cifra de 23.913 aves de 72 especies distintas que están pasando el invierno en los humedales de las Islas. Este número rompe una tendencia positiva que se venía dando en los últimos años, si bien el total es similar, descendiendo en Mallorca, pero aumentando en el resto de islas.
Las localidades con mayores bajadas han sido las zonas del norte de Mallorca como la Albufera, la Albufereta y el Maristany, así como la Albufera de Es Grau en Menorca, esta última con disminuciones del 80% en sólo 4 años.
El censo se hace sobre anátidas, garzas y limícolas, así como otras especies que viven en las zonas húmedas, como sótanos, algunas rapaces y algunas especies de gaviotas.
Por islas, en Mallorca se han visitado 36 zonas, 15 en Menorca y 16 en las Pitiusas. La zona con mayor número de ejemplares ha sido el Parque Natural de la Albufera de Mallorca, con 8.868 ejemplares y 57 especies, que representan casi el 80% de las especies vistas en todo balear. En Mallorca destacan también el Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos con 2,145 ejemplares y la Reserva Natural de s'Albufereta, en Pollença, con 1.722. En Menorca han sido especialmente importantes las zonas de Lluriac y Es Prat con 686 y el Parque Natural de la Albufera de Es Grau, con 465 aves censadas y en Pitiusas las Salinas de Es Codolar de Ibiza, con 1.019 ejemplares y el Estany Pudent de Formentera con 228.
Las especies con mayor número de ejemplares censados ​​han sido los garcillas buecas (Bubulcus ibis), los cucharones (Spatula clypeata), los cuello verde (Anas platyrhynchos) y las celdas rosas (Anas crecca).
Interesante que siguen aumentando los ejemplares de ibis negro (Plegadis falcinellus) de los que se han contabilizado 66 este año.
Importantes igualmente los 39 ejemplares de de Rosseta (Marmaronetta angustrirostris) presentes en Mallorca, especie amenazada globalmente y que se va recuperando en Baleares y las 12 pardes (Aythya nyroca) ánera también en peligro.

En la parte contraria destacar la caída constante de fochas (Fulica atra), que han reducido su número a menos de la mitad desde 2020, una especie que es una gran bioindicadora de la calidad del agua dulce.
Los recuentos se han podido realizar gracias a la partición de 160 voluntarios, con la coordinación del GOB en Mallorca, SOM en Menorca, GEN-GOB en Pitiusas y la Consejería de Medio Ambiente y ha contado con la colaboración del ;Agencia de Reserva de Biosfera en Menorca.
Este censo se viene realizando en muchos países del mundo desde hace 50 años. Estas largas series de tiempo nos permiten saber cuál es la evolución de la fauna en los humedales y por tanto en qué estado se encuentran estas zonas en Baleares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca