Actualizado el 12/09/2025 17:55 Compartir
El conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha remitido una carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en la que denuncia la falta de fundamento jurídico y técnico para negar a las Illes Balears la financiación estatal del transporte interinsular de residuos. El conseller ha subrayado que esta financiación resulta especialmente necesaria en territorios como Formentera y Eivissa, donde los costes logísticos son significativamente superiores.
Sáenz de San Pedro ha señalado que esta aportación estatal es clave para garantizar la equidad territorial y el cumplimiento de los objetivos ambientales comunes. En este sentido, ha mostrado su preocupación por las declaraciones realizadas por la ministra en el Senado, donde afirmó que la comunidad autónoma carece de planes de gestión de residuos adaptados a la Ley 7/2022, de 8 de abril.
El conseller ha aclarado que cada isla del archipiélago dispone de su propio plan director sectorial de residuos, aprobado por su consell insular y vigente desde 2019. Estos instrumentos de planificación, elaborados conforme a la normativa autonómica y estatal, constituyen la base del modelo territorial balear de gestión insularizada.
Asimismo, Sáenz de San Pedro ha recordado que la Ley estatal 7/2022 establece, en su disposición adicional tercera, la obligación del Estado de financiar el sobrecoste derivado del transporte de residuos en los territorios no peninsulares. Ha destacado, además, que la ley balear de residuos, aprobada en 2019, fue pionera en incorporar los principios de la economía circular y la jerarquía de tratamiento fijados por la normativa europea e incluso anticipó objetivos que posteriormente se integraron en la normativa estatal.
El conseller ha precisado que el plazo de tres años recogido en la disposición transitoria primera de la Ley 7/2022 se refiere a la adaptación de autorizaciones y comunicaciones, y no a la revisión de planes de gestión, que deben actualizarse cada seis años. En este sentido, ha informado de que ya se ha iniciado la tramitación formal de revisión de los cuatro planes insulares.
Finalmente, Sáenz de San Pedro ha reafirmado la voluntad del Govern de mantener la colaboración institucional y ha solicitado que se reconozca «el esfuerzo realizado por nuestras administraciones insulares en materia de planificación y gestión de residuos, y que se activen los mecanismos de apoyo previstos en la legislación vigente».
El Govern presenta las líneas estratégicas de la pesca balear y reclama una reforma del MAP adaptada a la realidad mediterránea
La Policía Nacional detiene a un hombre por agredir sexualmente a una menor de edad del entorno familiar
El Consell de Mallorca aprueba el proyecto de renovación de asfalto que afectará a 30km de vía entre Calvià y Esporles
La Guardia Civil detiene al autor de un robo en una obra de la localidad de Llucmajor
La Policía Nacional detiene a tres hombres por el incendio de un coche para el cobro de indemnización de la compañía aseguradora
La Policía Nacional activa el “Plan Comercio Seguro” ante las próximas fiestas
El Consell acerca la historia del Reino de Mallorca a las personas mayores, en un viaje cultural a Perpiñán
La Guardia Civil interviene tras un incendio una plantación de marihuana, drogas y numerosas armas
La Guardia Civil esclarece seis delitos de robo en establecimientos comerciales de la localidad de Sant Antony de Portmany
El Conservatori Superior de Música de las Illes Balears acoge a la contrabajista Ángela Contreras dentro del programa Excellentia
Formación policial contra la violencia en el fútbol base, un proyecto pionero en España
El Govern pone en marcha la tramitación de un nuevo Decreto para actualizar la regulación de la formación de socorristas
El Consell de Mallorca destina 5 millones de euros a la reforma integral del módulo D de la Llar d’Ancians de Palma
La Guardia Civil de Manacor detiene al conductor de un vehículo fugado en diferentes controles
La Policía Nacional detiene a una mujer por estafar cerca de 150.000 euros a la empresa en la que trabajaba
El impacto económico del pádel en Mallorca y las Baleares: un fenómeno deportivo y empresarial
La Policía Nacional detiene a un varón por dos delitos de robos con violencia
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.