Sociedad
Más de la mitad de los ciudadanos creen que la medida que más ayudaría a simplificar los trámites administrativos son los formularios más simples

Más de la mitad de los ciudadanos creen que la medida que más ayudaría a simplificar los trámites administrativos son los formularios más simples

Actualizado el 23/06/2026 18:33                Compartir

Más de la mitad de los ciudadanos de las Illes Balears creen que la medida que más simplificaría los trámites administrativos son los formularios más simples. Así se desprende de la encuesta sobre simplificación administrativa de los Estudios de Opinión de les Illes Balears, que indica que un 56 % apuesta por documentos más sencillos para hacer trámites administrativos. Otras propuestas para simplificar las gestiones son la claridad de las instrucciones de los trámites (49 %), la atención más personalizada (45 %) y la reducción de la documentación requerida (43 %).

Las reclamaciones de los ciudadanos van en la misma línea de las principales dificultades detectadas. Así, en un primer grupo aparecen el exceso de documentos requeridos (45 %), la complejidad de los formularios (44 %) y la falta de información clara (43 %). En un segundo escalón hay otros aspectos negativos como las dificultades para conseguir cita (39 %), los largos tiempos de espera (37 %) y los problemas técnicos en las páginas web (33 %).

Según el sondeo de Estudios de Opinión de las Illes Balears, impulsado por la Dirección General de Economía y Estadística del Govern, el 73 % de los ciudadanos del archipiélago utilizan normalmente internet o la sede electrónica para hacer trámites administrativos. Ahora bien, la encuesta también refleja un alto porcentaje de personas que acuden presencialmente (65 %) y un 42 % que hacen trámites por teléfono.

Por ámbitos, destaca que casi la mitad de los residentes ha hecho algún trámite en Sanidad en el último año. A continuación, se sitúan Hacienda, con cuatro de cada 10, y Educación, con cerca de tres de cada 10.

La respuesta mayoritaria (40 %) sobre la agilidad es positiva, porcentaje que supera en 16 puntos las respuestas de los que opinan que es lenta.

Los ayuntamientos se llevan la mejor valoración, porque la mitad de los encuestados considera que tienen una respuesta administrativa ágil, frente al poco más de uno de cada tres que lo piensa del resto de administraciones. Estas diferencias entre los ayuntamientos y las demás administraciones se repiten en similares porcentajes cuando se pregunta por la complejidad de la respuesta. En todo caso, la respuesta mayoritaria (39 %) sobre esta materia es positiva y supera en 18 puntos a los que consideran que es difícil.

Los residentes valoran en 28 puntos más la utilidad de la información (44 %) que ofrece la administración sobre la poca o nula utilidad (16 %). Nuevamente destacan los ayuntamientos, ya que cinco de cada 10 encuestados consideran útil su información, mientras que en el resto de administración el porcentaje se sitúa en el 40 %.

Además, cerca de cuatro de cada 10 residentes opinan que las administraciones a veces piden demasiada documentación (37 %) y 3 de cada 10 que la piden a menudo. Es decir, dos de cada tres ciudadanos consideran que la documentación requerida es excesiva. De hecho, el porcentaje de residentes que opinan que las administraciones piden a menudo demasiada documentación supera en 9 puntos a los que piensan que eso casi nunca sucede. Este saldo es más alto en el caso del Estado (13 p.p.) y de los ayuntamientos (11 p.p.), mientras que en el caso del Govern el saldo alcanza los 9 puntos y en los consells se sitúa en 5 p.p. Son especialmente sensibles los ciudadanos de entre 35 y 54 años, con un saldo de 13 puntos, mientras que los menores de 35 años son más permisivos, con 2 p.p.

Asimismo, un 35 % de los residentes considera que los plazos para resolver los trámites son largos o muy largos, especialmente en el caso del Estado (38 %), y siendo Menorca (50%) la zona geográfica que presenta el mayor porcentaje. Por el contrario, el 40 % de los ciudadanos de las Illes Balears opina que en el caso de los ayuntamientos son razonables o muy razonables, destacando los de la Part Forana (43%).

La valoración en general es positiva. Así, más de cuatro de cada 10 residentes están satisfechos con los trámites administrativos, el doble de los que están insatisfechos. Los principales motivos de insatisfacción son el tiempo de espera (21%), la dificultad para entenderla (18%), la falta de información (17%) y la documentación que se solicita (15%).

Asimismo, los ciudadanos de las Illes Balears valoran con una puntuación de seis puntos sobre 10 el funcionamiento administrativo en cuanto a simplificación de los trámites, con mejor nota cuanto menor es la administración. Así, los ayuntamientos encabezan el listado con 6,11, seguidos de los consells insulares (6,08), el Govern de les Illes Balears (6,04) y el Gobierno de España en último lugar (5,75). Por zonas geográficas, Menorca es la que puntúa con menor nota (5,54), mientras que Part Forana pone la mayor nota a los ayuntamientos (6,28).


Ahora en portada
Noticias Mallorca