Ibiza

El control de especies alóctonas centra el debate en la I Jornada de divulgación científica de los espacios naturales protegidos de las Pitiusas


El control de especies alóctonas centra el debate en la I Jornada de divulgación científica de los espacios naturales protegidos de las Pitiusas

Actualizado el 26/03/2022 20:17                Compartir

El centro de cultura Sant Jeroni, en Sant Josep de sa Talaia, ha sido el escenario, este sábado, de la I Jornada de divulgación científica de los espacios naturales protegidos de las Pitiusas. La gestión de las especies alóctonas y los resultados obtenidos, en este sentido, en el Parque Natural de ses Salines y en las Reservas Naturales de es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent han protagonizado las cuatro ponencias que también se han podido seguir de manera telemática.

La Jornada ha sido inaugurada por Ana Pérez-Cembranos y Valentín Pérez-Mellado del departamento de Zoología la Universidad de Salamanca. En la ponencia “Áreas protegidas, lagartijas y serpientes en Eivissa” han analizado los efectos de los ofidios detectados hasta ahora sobre la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis). Los ponentes han comentado que todavía están evaluando las abundancias de lagartijas y su relación con la presencia de serpientes, pero han querido destacar la necesidad de tener en cuenta otros factores relacionados con la conservación de las lagartijas.

Con el título “Es Vedrà, una joya botánica finalmente protegida”, el profesor del departamento de Botánica de la UIB Joan Rita ha dado a conocer la riqueza botánica de este islote y su recuperación sin la presencia de cabras. Los trabajos de seguimiento con parcelas de control que se llevan a cabo, de manera ininterrumpida desde la primavera de 2016, han permitido monitorizar los cambios en la vegetación que han sufrido oscilaciones notables ligadas al número de cabras presentes en el islote.

Rita ha destacado, en este sentido, que, en el último año, la cobertura mediana de la vegetación de las parcelas aumentó en más de un 30% y que en una de las parcelas la recuperación fue extraordinaria, superando el 66% de incremento. En cuanto a las especies, una parte importante se debe a la expansión de la Diplotaxis ibicensis, endemismo balear, muy colonizador y de ciclo vital rápido. Otros endemismos como la manzanilla des Vedrà (Santolina vedranensis), Biscutella ebusitana o Teucrium cossonii subsp. punicum también se han visto favorecidas por la ausencia de cabras.

El botánico ha concluido que “La erradicación de las cabras ha sido el paso imprescindible para que es Vedrà vuelva a recuperar sus extraordinarios valores naturales y que su valor como icono de Eivissa lo sea no solo por su imponente presencia sino también por su enorme valor como parte del patrimonio natural de Eivissa y de todas las Illes Balears”.

A continuación, ha tenido lugar la ponencia “Crónica de un éxito, la recuperación de una planta en peligro de extinción en el islote de s'Espartar” a cargo de Miquel Capó, del departamento de botánica de la UIB quién ha explicado que, desde el 2015 hasta la actualidad se hace el seguimiento botánico del islote de s’Espartar donde se ha constatado una rápida recuperación de la flora una vez se ha liberado de conejos.

En este sentido, el resultado más relevante es la recuperación de Medicago citrina (Font Quer) Greuter, endemismo balear en peligro crítico de extinción y considerada una de las 50 plantas más amenazadas de la cuenca Mediterránea. El equipo de botánicos llevó a cabo en 2019 un censo poblacional exhaustivo en todo el islote con cifras de más de 2.300 individuos, fundamentalmente juveniles, lo cual supone duplicar la población global de esta especie amenazada en solo 2 años

Las jornadas han finalizado con la conferencia de la bióloga Amanda Cohen sobre la situación del cangrejo azul (Callinectes sapidus), especie considerada como una de las 100 peores especies invasoras y que se detectó en 2018 en las Pitiusas. Cohen ha explicado que desde 2019 se han hecho tareas de control de la especie y los estudios muestran un aumento de su actividad a los meses más cálidos, así como un aumento de las capturas de machos después de las primeras capturas. Como dato positivo, ha destacado que, hasta el momento, se concentran en una serie limitada de lugares lo cual facilita su control.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca