Actualizado el 02/07/2024 12:17 Compartir
La demanda eléctrica nacional experimentó en junio un incremento del 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 19.525 GWh, un 1,6% menor que la del mes de junio de 2023.
En los primeros seis meses del 2024, España ha registrado una demanda de 120.892 GWh, un 0,7% más que en el mismo periodo de 2023.
Este mes, las renovables generaron 12.665 GWh, un 29% más que en junio de 2023, y alcanzaron una cuota sobre el total del 58,7%, siendo este mes el segundo consecutivo en el que la solar fotovoltaica lidera el mix nacional, con el 22,2% del total. Durante este mes, esta tecnología produjo 4.791 GWh, lo que supone un 23,8% más respecto a junio del 2023.
Cabe destacar que el 21 de junio, la solar fotovoltaica batió su récord de producción diaria con 201 GWh. lo que supuso una cuota del 26,8% del total.
Según los datos provisionales disponibles a día de hoy, la eólica es la segunda tecnología con mayor producción eléctrica de junio, con el 20,5% del total; seguida de la nuclear (20,1%) y de la hidráulica (11,6%).
Con este impulso de las renovables, el 80,3% de la electricidad producida en España durante el mes de junio de 2024 fue libre de emisiones de CO2 equivalente.
La demanda peninsular aumenta un 1%
A nivel peninsular y una vez tenidos en cuenta los efectos de laboralidad y temperatura, la demanda ha sido un 1% mayor que en junio de 2023. En términos brutos, la demanda de este mes ha sido de 18.252 GWh, un 1,6% menor que la del mismo mes del año anterior.
En el primer semestre del año, la demanda peninsular ha sido de 113.710 GWh, un 0,6% mayor que la registrada en 2023.
El conjunto de renovables peninsulares generaron el 60,7% del total en junio, según los datos provisionales disponibles a día de hoy, que muestran una producción de 12.424 GWh, un 28,5% más que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, las tecnologías libres de emisiones aportaron el 83,6% del total.
La estructura de generación peninsular de junio está liderada también por la solar fotovoltaica, que ha sido responsable del 23% del total al producir 4.703 GWh durante este mes, 23,7% más que en junio de 2023.
El sistema eléctrico en Baleares y Canarias
En las Islas Baleares, la demanda de electricidad en junio ha sido un 0,2% inferior a la del mismo mes de 2023, una vez tenidos en cuenta los efectos de laboralidad y temperaturas. Así, se estima la demanda bruta en 535.998 MWh, un 2% menos que la de junio del año anterior. De enero a junio de 2024, la demanda bruta balear se estima en 2.721.988 MWh, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2023.
En cuanto a la generación, el ciclo combinado, con un 57% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de las islas este mes. Por su parte, la energía renovable y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear representó un 18,2% del total. La producción renovable balear creció en junio un 33,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Además, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó durante este mes a cubrir el 27,2% de la demanda eléctrica balear.
Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica descendió un 0,4% respecto al mismo mes de 2023, teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda fue de 704.176 MWh, un 1,3% menos. En los seis primeros meses de 2024, la demanda canaria se estima en 4.273.647 MWh, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2023.
En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con un 40,2% del total, fue la primera fuente en junio. Las renovables y tecnologías libres de emisiones alcanzaron una cuota del 24,2% de la producción, siendo la aportación eólica del 18,9%. La producción renovable canaria en junio ha crecido un 75,5% respecto al mismo mes de 2023.
Es Baluard Museu d’Art Contemporani, el Casal Solleric y Sa Refinadora acogen el proyecto de Biennal B «A media lumbre»
El Govern presenta un dispositivo sin precedentes para prevenir incendios forestales ante el eclipse solar del 12 de agosto
El Govern anima a las familias y a las pequeñas empresas de Ibiza a ahorrar hasta 200 euros anuales con el autoconsumo compartido
Los centros de salud de las Illes Balears disponen de un protocolo para detectar malnutrición en personas mayores de setenta años
El Govern alerta de un episodio de polvo africano que afecta a la calidad del aire en todas las islas
El Govern refuerza la movilidad de residentes y trabajadores entre el corredor de Alcúdia e Inca en la red de autobuses TIB
La Policía Nacional detiene a dos menores por sustraer y conducir una moto poniendo en riesgo a varios ciudadanos
El Consell de Mallorca reúne a los ayuntamientos para avanzar en la elaboración del I Plan Insular de Juventud
La Policía Nacional detiene a un hombre y a una mujer por agredir a una trabajadora para sustraer ropa
PIMEM-Restauración rechaza el nuevo proyecto de ley antitabaco del Gobierno y lo califica de medida desproporcionada
Marratxí celebra una nueva edición del Fang Tapa entre Sant Marçal y Es Figueral
Martes y miércoles seguiremos en alerta naranja
El Govern y el Ayuntamiento de Sóller presentan una promoción del IBAVI de 13 viviendas públicas
SFM repasa los 150 años del tren con un libro centrado en la etapa autonómica del ferrocarril en Mallorca
Un detenido por sustraer objetos a turistas en el aeropuerto
El Consell de Mallorca inicia el apuntalamiento integral de Sa Fàbrica Nova de Sóller para garantizar la conservación del edificio
La Policía Nacional detiene a un hombre por irrumpir en una vivienda agrediendo al morador para robarle
El Servicio de Vigilancia del Litoral intensifica el control del chárter irregular en el Port de Sóller con diez intervenciones
El Govern recibe más de 1.000 solicitudes del 'Cheque Canguro' para cubrir los gastos de la escuela matinal
Hoy lunes nivel máximo de aviso naranja, llegando a los 40º en el interior de Mallorca
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.