Sociedad
PIMEM-Restauración rechaza el nuevo proyecto de ley antitabaco del Gobierno y lo califica de medida desproporcionada

PIMEM-Restauración rechaza el nuevo proyecto de ley antitabaco del Gobierno y lo califica de medida desproporcionada

Actualizado el 21/07/2026 14:00                Compartir

La patronal advierte que esta normativa asesta un duro golpe a la viabilidad de los pequeños negocios locales, basándose en los siguientes argumentos:

1. Incoherencia macroeconómica con el motor del país

Ataque al corazón del sector servicios: Mientras el sector servicios sustenta el 75,6% del PIB nacional y la hostelería independiente es el principal dinamizador de los municipios, el Gobierno legisla de espaldas a los creadores de empleo. PIMEM recuerda que restringir el uso de espacios exteriores ahuyenta a la clientela habitual y al turismo internacional, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo estables.

2. Responsabilidad e indefensión para el autónomo

El hostelero convertido en vigilante: La ley traslada la carga policial a los propietarios y empleados de los locales, obligándoles a enfrentarse a clientes y a asumir sanciones administrativas injustas por conductas individuales de terceros en la vía pública.
Costes añadidos e intervencionismo: Forzar la renovación de mobiliario por la prohibición de logotipos y obligar a costear nueva cartelería supone un gasto directo inasumible para negocios que ya operan con márgenes ahogados por los costes de personal.

3. Falta de consenso y alternativas viables

Imposición frente a convivencia: PIMEM Restauración critica que Sanidad haya optado por la prohibición radical en lugar de implantar fórmulas de autorregulación o incentivos públicos para delimitar espacios o terrazas libres de humo mediante el consenso y el civismo y actuar
Según el presidente de PIMEM Restauración, César Amable, “no se puede asfixiar más a quien levanta la persiana cada día. Las terrazas son el pulmón económico de nuestros bares y restaurantes en Mallorca. Prohibir fumar y vapear al aire libre de forma radical, equiparando además el cigarrillo al vaper, es un error que destruirá la competitividad de nuestras pymes frente a otros destinos del Mediterráneo. Exigimos que se escuche al sector en el trámite parlamentario y se apliquen criterios de flexibilidad y sentido común."

Ahora en portada
Noticias Mallorca