Economía
El pleno del Consell de Mallorca aprueba el presupuesto de 2022

El pleno del Consell de Mallorca aprueba el presupuesto de 2022

Actualizado el 24/12/2021 09:28                Compartir

El pleno del Consell de Mallorca, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado el presupuesto de la institución para el año 2022 con 17 votos favorables de los partidos que forman parte del equipo de gobierno: PSOE, MÁS y Podemos, 3 abstenciones de El Pi y los 13 votos en contra de PP, Vox y Ciutadans. La aprobación definitiva confirmó el texto surgido de la aprobación inicial del pasado 22 de noviembre en el que ya se incluyeron las enmiendas aportadas por el grupo de El Pi Propuesta por las islas, y rechazó todas las reclamaciones presentadas por el Partido Popular.

El presupuesto del Consell para 2022 asciende a 519,6 millones de euros en términos consolidados con todas las entidades, consorcios y fundaciones afines. Esta cantidad supera en 25,5 millones de euros el presupuesto de 2021, con un incremento del 5,3%.

La presidenta Catalina Cladera ha calificado los presupuestos como "buenos, porque fomentan la recuperación social y económica de Mallorca para 2022", al tiempo que demuestran un "Consejo útil y fuerte, que aporta soluciones en un momento difícil". Cladera ha destacado los "más de 60 millones de euros en servicios e inversiones" que el Consell pone a disposición de los municipios en 2022, algo que "refuerza el papel de los municipios, y marca el camino de salida de la crisis".

En su intervención el consejero de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom ha destacado que los presupuestos 2022 suponen “la mayor dotación en políticas sociales de toda la historia del Consell de Mallorca, blinda las políticas medioambientales necesarias para garantizar el futuro, y sienta las bases para las políticas de inversión que estimulan al sector productivo, canalizando la llegada de nuevos recursos en forma de Fondos Europeos, remanentes de tesorería, el factor de insularidad del Régimen Especial, y la gestión del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, que se deriva de la llegada de las competencias de Ordenación turística”. El Consell prevé inversiones extraordinarias en nuevos proyectos que podrán elevar los 519,6 millones del presupuesto del Consell para 2022 hasta una cifra presupuestaria muy cercana a los 600 millones de euros.

Los detalles del presupuesto 2022

Las políticas sociales del presupuesto 2022 representan el 61% del total, ascienden a 303,9 millones de euros, lo que significa un 5,1% más respecto a 2021 y un aumento del 72,1% desde 2015. El presupuesto de el IMAS alcanza los 240,1 millones de euros. Aumenta un 7,8% respecto a 2021. Por otra parte, la inversión para Cultura asciende a 26,7 millones de euros, un 3,9% más respecto al año anterior. Los programas de igualdad, LGTBI, violencias machistas y promoción sociocultural crecen más de un 8,7% de media. También destaca la partida de 5,2 millones de euros que Deportes dedica a mejorar instalaciones deportivas públicas.

En relación con las políticas medioambientales, estas partidas reciben 46,4 millones de euros en los presupuestos 2022, es decir, experimentan un 4,5% de incremento. Se duplica la inversión del Plan de Acción para la Sostenibilidad Energética y el Clima. Se amplía la red de refugios: Galatzó y Raixa y se habilitan tramos nuevos de la Ruta de la Piedra en Seco. Por su parte, el Consorcio Serra de Tramuntana trabajará en el desarrollo del distintivo «Serra» e incrementa las subvenciones a particulares para la gestión de fincas. El ADT aumenta al personal para agilizar la labor de inspección. Bomberos de Mallorca tienen entre sus proyectos para 2022 la reforma integral del parque de Manacor y el inicio del parque nuevo de Santanyí, así como la incorporación de 32 bomberos nuevos con plaza fija y dotación de la bolsa nueva surgida de las pruebas puestas en marcha este año.

El gasto en políticas económicas previsto en los presupuestos de 2022 es de 122,2 millones de euros, una parte de los cuales se destinará a la red viaria, con más de 50 millones para obras (con recursos suplementarios) y 26,8 por a mantenimiento. La ITV tiene una partida de 11,4 millones de euros y 1,1 para la nueva estación de Calvià. Asimismo, se han reservado 17,7 millones para inversiones en obras municipales y 4 millones para la promoción económica de empresas y artesanía.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca