Economía
El Govern pone en marcha el Observatorio del Comercio

El Govern pone en marcha el Observatorio del Comercio

Actualizado el 16/12/2021 13:49                Compartir

El Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Comercio, adscrita a la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, ha puesto en marcha el Observatorio del Comercio, una iniciativa conjunta de todas las patronales del pequeño comercio de las Illes Balears, la Confederación Balear del Comercio y la Dirección General de Economía.

Teniendo en cuenta que desarrollan la actividad comercial en las Balears un total de 14.921 empresas, hecho que supone 1/6 parte (16 %) del tejido empresarial de la CAIB, el Observatorio del Comercio ha realizado una primera encuesta para conocer el estado de opinión de 450 comercios en la isla de Mallorca, 75 en Menorca y 75 entre las islas de Ibiza y Formentera, un total de 600 encuestas en el conjunto de las islas.

Esta encuesta se ha realizado en cuatro grandes grupos: la alimentación, el equipo personal, el hogar y el resto de los sectores, con un nivel de confianza del 95 % y con un margen de error de +-4 %.

Así, la encuesta revela que el estado de opinión de los comercios de las islas es que el 2021 ha sido mejor que el 2020 (con un 59 % de los encuestados); mientras que el 22 % piensan que igual, y el 19 %, que peor. El 51 % de los encuestados también esperan una buena o muy buena campaña de invierno.

Por islas, Formentera, con un 81 % de los encuestados, e Ibiza, con un 77 %, son las más optimistas respecto a la valoración económica del 2021 en comparación con el 2020 (Menorca, un 66 %, y Mallorca, un 55 %).

La encuesta también desglosa la valoración de los comerciantes sobre las diferentes herramientas de reactivación llevadas a cabo por el Gobierno central y por el autonómico (ayudas, subvenciones, campañas de bonos), las campañas de rebajas o cómo creen que ha afectado la bajada del turismo a las ventas del comercio de proximidad.

El director general de Comercio, Miquel Piñol, ha aseverado que «gracias a este Observatorio podremos evaluar el impacto de nuestras políticas, y así profundizar en lo positivo y corregir las medidas que puedan no tener el efecto previsto».

«Los resultados nos muestran que, sin caer en la complacencia, la situación mejora, pero todavía un significativo 64 % nos ha dicho que están peor que en el 2019».

Mateo Cunill, presidente de la Confederación Balear del Comercio (CBC), ha destacado por su parte que «el Observatorio, que ha sido una reivindicación histórica del sector, es un ejemplo de lo que venimos reclamando a las administraciones: más colaboración público-privada y más contacto con la realidad a pie de calle».

Datos

La encuesta se hizo entre el 1 de octubre y el 10 de noviembre, y el perfil de los comercios es fundamentalmente al por menor en general (sin incluir la venta de vehículos, grandes superficies, venta de combustible, ventas en línea (Amazon, AliExpress, etc.), y empresas de servicios que actúan o están relacionadas con el comercio al por menor (fotógrafos, peluquerías, etc.) con establecimiento físico a pie de calle. Hay que señalar que se han tenido en cuenta los datos de monográfico del año 2018 de la Fundación Impulsa Baleares, solicitadas por AFEDECO —como miembro de la CAEB— de mayo de 2018. La muestra mínima para este margen de error e índice de confianza se situaba en 578, y se tenían que hacer 600.

El Observatorio del Comercio es una reivindicación histórica del sector con el objetivo de poder profundizar en la realidad de los comerciantes en las Illes Balears y permitir tomar medidas ajustadas a dicha realidad a cargo de las administraciones públicas.

Los resultados de la encuesta se pueden descargar en las páginas web de AFEDECO y PIMECO (Mallorca), ASCOME (Menorca), PIMEEF (Ibiza) y PIMEF (Formentera), y desde la página web de la Dirección General de Comercio.


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