Economía
El Consell refuerza la inversión en los municipios y destinará 57 millones de euros a los ayuntamientos

El Consell refuerza la inversión en los municipios y destinará 57 millones de euros a los ayuntamientos

Actualizado el 14/12/2021 19:45                Compartir

Una nueva sesión de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca ha tenido lugar hoy en el Auditorio del Parc Bit de Palma. Presidida por la presidenta Catalina Cladera, ha contado con la presencia e intervención de la vicepresidenta Bel Busquets y del resto de consejeros y consejeras ejecutivas. Han asistido representantes de todos los Ayuntamientos de la isla y de todos los grupos políticos del Pleno del Consell.

Se trata de la última Asamblea de alcaldes y alcaldesas del año, marcada todavía por pandemia y que coincide con la aprobación, en breve, de los presupuestos de la institución insular para el año 2022.

La presidenta Cladera ha destacado el papel del Consell y de los ayuntamientos en la recuperación y en la evolución del modelo económico, focalizando esta reactivación en las inversiones dirigidas a municipios. Un esfuerzo que se refleja en los presupuestos: "intensificamos nuestro compromiso con el municipalismo y lo hacemos destinando más recursos económicos a los municipios y más ayuda en gestión y acompañamiento a los ayuntamientos" ha explicado Cladera. "El año 2022 es clave para la recuperación económica y los ayuntamientos, que son también importantes para esta reactivación tendrán nuestro apoyo con más recursos para realizar inversión en diferentes ámbitos. Sacaremos convocatorias por un valor total de 57 millones de euros» .

Así, Cladera ha indicado que el Consell convocará, una vez más, el plan de subvenciones para llevar a cabo actuaciones de inversión de competencia municipal de forma plurianual por dos años y por un importe de 20 millones de euros. "Esto hará", ha dicho Cladera, "que los municipios puedan acabar la legislatura con una planificación de las de obras importantes hecha". La otra línea es para realizar inversiones ligadas a los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), es decir, a favor de la eficiencia energética y contra el cambio climático. «Doblamos la partida y sacamos la convocatoria por dos años, por un total de 7 millones de euros. Todo esto», ha dicho, «para que los ayuntamientos puedan activar recursos e inversiones para la reactivación económica».

Por último, la presidenta ha explicado que «la Oficina de Fondos Europeos ya está en marcha y trabaja con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para poder acogerse al máximo número de proyectos europeos y aprovechar el máximo de recursos de los fondos Next Generation, porque son también una palanca para la reactivación».

Por todo ello, el Consell ha querido que los representantes de las alcaldías de Mallorca conocieran de primera mano los presupuestos de la institución para el próximo año. Por eso, el conseller Josep Lluís Colom ha hecho un repaso, destacando aquellas partidas que tendrán incidencia directa en los consistorios.

Precisamente, el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha explicado las bases de las dos líneas de ayudas más importantes para los consistorios. Por un lado, se mantiene la inversión anual de 10 millones de euros para que los ayuntamientos lleven a cabo actuaciones de competencia municipal, y, al ser una convocatoria plurianual, se aseguran otros 10 millones más para 2023. Estas subvenciones, que suponen ayudas de hasta 260.000 euros anuales por municipio, permiten que los ayuntamientos lleven a cabo mejoras en edificios y espacios públicos así como en servicios municipales, como alcantarillado, parques infantiles, archivos o centros cívicos.

Por otra parte, la convocatoria de ayudas para implementar los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) crece de forma considerable, puesto que la anualidad aumenta en 1,75 millones euros respecto a 2021, llegando a un total de 3,5 millones. Ésta también será una convocatoria plurianual (2022-2023), por lo que el Consell destinará, en los próximos dos años, 7 millones para que los municipios den pasos hacia el ahorro energético y la reducción de gases contaminantes.


Oficina de Fondos Europeos

El consejero de Presidencia, Javier de Juan ha explicado durante la asamblea que «actualmente la Oficina de Proyectos estratégicos europeos trabaja para recoger las necesidades de cada uno de los municipios de Mallorca de menos de 20.000 habitantes que puedan beneficiarse de la financiación con fondo Next Generation UE». De Juan también ha asegurado que en las reuniones que se está llevando a cabo ya existen diferentes ayuntamientos que ya han concretado propuestas enmarcadas dentro de los cuatro ejes que contemplan las ayudas: transición verde, transformación digital, justicia y estabilidad macroeconómica.

El consejero Javier de Juan ha recordado que la institución ha elaborado el Plan Mallorca Circular: Next Generation, en línea con los ejes del Plan de Recuperación para Europa, el documento estratégico del gobierno de España, España Puede y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como garantía para un uso eficaz y eficiente de los fondos que se recibirán del mecanismo Next Generation UE.


Asesoramiento técnico y jurídico del Consejo sobre la estabilización del personal interino

El grupo El Pi-Propuesta por las Islas ha llevado una propuesta a votación por la Asamblea, que también ha sido aprobada. Así, se ha acordado que el Departamento de Función Pública y Hacienda del Consell ofrecerá asesoramiento técnico y jurídico a los ayuntamientos en relación con el decreto de estabilización del personal interino.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca