Actualizado el 04/02/2021 12:21 Compartir
Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha llevado a cabo un estudio sobre la evolución del número de profesionales que desempeñan su labor desde sus domicilios. Para ello, ha estudiado datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) tanto de los anteriores años como de los tres últimos trimestres de 2020.
Randstad destaca que, en Baleares, 52.600 ocupados teletrabajan de manera habitual, es decir, más de la mitad de los días que trabajan, lo hacen desde sus domicilios. Desde el segundo trimestre, momento en el que más profesionales trabajaban desde sus casas de toda la década (75.000), este volumen se ha reducido en un 29,9%, un descenso 6,3 puntos porcentuales menos acusado que la media nacional (-36,2%).
Esto significa que, desde el final de la primera ola, 22.400 profesionales han dejado de teletrabajar de manera habitual en Baleares. Actualmente, el volumen de profesionales que trabajan en remoto en la región supone el 2,7% del total del país.En lo que se refiere a tasa de teletrabajo, que el 10% del total de ocupados de Baleares trabaja habitualmente desde sus casas, un porcentaje una décima superior a la tasa nacional, situada en el 9,9%.
En España teletrabajan 1,9 millones de profesionales
En el conjunto del país, Randstad revela que 1.923.800 profesionales teletrabajan más de la mitad de los días que trabajan, un volumen que se ha reducido un 36,2% desde el segundo trimestre. Desde entonces, 1.091.400 profesionales han dejado de teletrabajar.
Esta cifra supone que, del total de 19,3 millones de ocupados que hay en España, el 9,9% trabaja habitualmente desde sus casas. Este indicador se ha ido reduciendo durante este año, ya que en el segundo trimestre se situó en el 16,2% y en los tres meses siguientes retrocedió hasta el 10,3%, lo que supone una caída interanual de 6,3 décimas.
“Desde los meses más duros de la pandemia, advertimos una caída progresiva del número de profesionales que teletrabajan en nuestro país. Es una mala noticia ya que, en la grave situación epidemiológica que estamos padeciendo actualmente, muchas empresas no han activado planes de teletrabajo que deberían haber diseñado tras el aprendizaje de la primera oleada”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.
El mayor volumen de teletrabajo de la década
A pesar de la caída en los últimos meses, el volumen de profesionales que teletrabajan de manera habitual registrado a cierre de 2020 es el mayor de la última década, doblando incluso al dato de 2019 (951.800 profesionales).
Analizando el periodo histórico, comprobamos que, tanto el volumen de profesionales que teletrabajan a menudo, como el peso de estos con respecto al total de ocupados, se han mantenido bastante estables hasta el considerable incremento de este 2020. El número de este tipo de trabajadores se mantuvo entre los 700.000 y los 790.000, hasta que en los años 2015 y 2016 cayó hasta alrededor de los 640.000. En los años siguientes, el volumen creció considerablemente, pero en este 2020 la cifra batió todos los registros.El peso de estos trabajadores con respecto al total se mantuvo entre el 3,8% de 2010 y el 4,8% de 2019, el mayor porcentaje registrado hasta que este año la tasa se situó en el 9,9%.
El 10,8% de las ocupadas está teletrabajando
El estudio de Randstad también ha tenido en cuenta aspectos como el género y la edad de los ocupados que llevan a cabo su empleo desde casa de manera habitual. Las mujeres son las que más trabajan desde casa, ya que así lo están haciendo el 10,8% de las ocupadas, mientras que este porcentaje es del 9,3% en el caso de los hombres.
En cuanto a la edad, Randstad revela que los trabajadores con edades entre los 25 y los 45 años son los que más están pudiendo trabajar frecuentemente desde sus domicilios, un 10,6% de ellos, seguidos por los mayores de 45, con el 9,7%. Por su parte, los menores de 25 son, con diferencia, el segmento que menos trabajan en remoto, apenas el 5,7% del total.Catalunya y la Comunidad de Madrid, líderes en teletrabajo
Este estudio revela grandes diferencias regionales en lo que a tasa de teletrabajo habitual se refiere. Randstad destaca que la Comunidad de Madrid, donde el 18,9% de los ocupados trabajan desde sus casas más de la mitad de los días, y Catalunya, donde lo hacen el 14,3%, son las comunidades donde mayor peso tienen estos trabajadores. Junto a Baleares, donde teletrabajan el 10% de los profesionales, son las tres únicas autonomías por encima de la media nacional (9,9%).
Con porcentajes más moderados se encuentran Asturias (9,7%), Andalucía (7,1%), Aragón, Castilla-La Mancha (ambas con el 6,9%), Castilla y León (6,8%), Galicia (6,5%), la Comunitat Valenciana (6,4%), la Región de Murcia (6,2%) y Canarias (6,1%).
Cierran la lista, por debajo del 6% de trabajadores en remoto, Cantabria (5,5%), Euskadi, La Rioja (las dos con 5,4%), Extremadura y Navarra (ambas con 5,1%).
Los mayores volúmenes de ocupados que trabajan desde sus casas de manera habitual, se registran en la Comunidad de Madrid (579.000), Catalunya (476.200), Andalucía (220.000), la Comunitat Valenciana (129.700) y Galicia (70.300). La suma de estas cinco comunidades supone el 76,7% del total del país.
Por otra parte, Catalunya (-20,2%), la Comunidad de Madrid (-26,2%) y Baleares (-29,9%), son las regiones donde menos se ha reducido el número de ocupados que suelen teletrabajar con respecto al segundo trimestre de 2020, seguidas por Canarias (-35,9%), también con descensos menos pronunciados que la media nacional (-36,2%).A continuación se encuentran Asturias (-37%), Castilla-La Mancha (-39,1%), la Región de Murcia (-39,8%), Andalucía (-43,1%), Castilla y León (-44,7%), Aragón (-45,1%) y La Rioja (-48,6%).
Las caídas más acusadas en el volumen de teletrabajadores tuvieron lugar en Galicia (-51,5%), Cantabria (-52,4%), Euskadi (-55,7%), la Comunitat Valenciana (-56,2%), Extremadura (-57,4%) y Navarra (-58,5%).
El Ajuntament de Palma y el Govern amplían hasta el 31 de mayo el periodo de transición de la Tarjeta Ciudadana a la nueva Tarjeta Única
El Consell de Mallorca pone las bases para recuperar la central de Alcanada con el proyecto de descontaminación
El PSIB-PSOE celebra que el Constitucional anule el decreto de PP y Vox para eliminar el conocimiento del catalán en la Sanidad y confía en que lo vuelva a suprimir de otras normas
El Festival de Cultura Clásica Maremagnum transforma la Misericordia en un viaje a la antigüedad
El Consell de Mallorca adjudica la instalación de 5 cámaras de control y vigilancia en los puertos de Palma y Alcudia, y 205 en el resto de la red vial
El PP de Sa Pobla propone reforzar la plantilla de la Policía Local ante el aumento de la población y la falta de efectivos
Campaña de concienciación en el aeropuerto de Palma con el mensaje: Cuidar Mallorca es parte del viaje. Disfrútala, cuídala
La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes por un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de hurto
La Policía Nacional detiene a tres varones por agredir a varias personas y causarles diversas fracturas
El PP de Manacor denuncia que el gobierno municipal de MES, PSOE y AIPC condena el centro histórico de Manacor a la degradación
Salud implanta en toda Baleares el Programa de Cribado Poblacional de Cáncer de Cérvix
Educació impulsa los estudios musicales y transforma el CEIP Poeta Villangómez de Eivissa en un centro integrado de Enseñanzas Elementales de Música
La Conselleria destina 126.583 € al proyecto 'Labora', de Cáritas Diocesana de Mallorca, que atiende a 25 personas en situación de vulnerabilidad
El Govern impulsa la mejora del torrente de Caimari para reforzar la seguridad frente a inundaciones
Ocho chefs con estrella Michelin piden a la presidenta Prohens apostar por eventos que pongan en valor la gastronomía y la alta cocina de las Illes Balears
Detenido un varón por agredir violentamente a otro hombre provocándole varias fracturas
La Guardia Civil ha investigado a una mujer por un delito de hurto valorado en más de 1.100 euros en el Duty Free del Aeropuerto
El Servicio de Salud abonará en la nómina de marzo 20,6 M€ de los atrasos de 2025 de la subida salarial del 2,5 %
El Govern mejora el servicio de bus TIB con el incremento de frecuencias en los nuevos horarios de verano a partir de este viernes
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.