Economía
La oferta legal en Mallorca ya supera las 408.000 plazas turísticas

La oferta legal en Mallorca ya supera las 408.000 plazas turísticas

Actualizado el 23/01/2021 14:26                Compartir

El Consejero de Turismo, Iago Negueruela, afirmaba a una entrevista publicada el 25 de diciembre de 2020: "No Hacen falta tantos turistas para mantener el nivel de empleo y de generación de riqueza "(1). Casi todos los consejeros de turismo han hecho declaraciones en la línea de no incrementar el número de plazas turísticas, rebajarlo (2) y, incluso, hacerlo decrecer (3). También es el caso de los presidentes del Consell de Mallorca (4). La realidad es que Mallorca acumula más y más plazas turísticas cada día, como indicamos las cifras oficiales.

Terraferida ha tenido acceso a un paquete de datos oficiales de la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo que permiten ver su evolución. Los datos muestran como los últimos años se ha producido un incremento masivo de plazas que llega en la actualidad a las 408.568.

Dentro de la última década (2010-2020) Turismo admite haber concedido 105.330 plazas, lo que supone un incremento del 35%. Ha sido dentro de los años de la actual Pacto de Progreso (2015-2020) pero, cuando se ha generado el crecimiento (de 329.158 a 408.568) más elevado de la historia, con un 24% más de camas en tan sólo 5 años. El Pacto, de hecho, ya ha concedido 79.410 nuevas plazas, una cifra nunca vista desde que se tramitaron los primeros 11 camas en 1908. La cifra llegaría al 43% en sólo 5 años si hacemos caso de los anteriores datos oficiales de Turismo, que situaban la planta turística en 285.000 camas en 2015. En este caso la cifra sobrepasaría los 120.000 camas nuevos en 5 años. El año 2017 se batió el récord anual, con 40.580 nuevas plazas.

En el año 2020 hemos podido escuchar partidos, organizaciones y destacados miembros de la sociedad, de todo signo ideológico, defendió la necesidad de "diversificar la economía" por "no ser tan dependientes del turismo ". Las cifras oficiales pero, no reflejan ningún cambio en la orientación de las políticas turísticas: incluso en plena pandemia, Mallorca ha seguido ampliando la planta hotelera con 1.245 plazas distribuidas en 109 nuevos establecimientos. Las cifras desmienten las declaraciones de los responsables políticos, las patronales y las grandes cadenas hoteleras sobre la contención del crecimiento.

Nuestra entidad hace un llamamiento a la responsabilidad al Govern de las Islas Baleares y al Consell de Mallorca y los invita a iniciar una nueva etapa en que dejen de mentir a los ciudadanos en cuanto al crecimiento de la oferta turística imparable. Terraferida propone un gran pacto social para reactivar la economía con medidas de contención del crecimiento y ahorro de recursos naturales (agua, energía, suelo fértil) que permita rebajar la obscena generación de residuos, mejorar la calidad del aire y de el agua potable. Es imprescindible redirigir los esfuerzos hacia sectores olvidados y que podrían ser más estables y generadores de soberanía, sobre todo ante un horizonte incierto a corto plazo y un futuro climático difícil. Hay que dar una oportunidad a la industria local y la agricultura ecológica, a cerrar el ciclo del agua y reorientar construcción, carpintería, fontanería y energías limpias hacia la rehabilitación de los centros de los pueblos, donde hay décadas de trabajo de reconstrucción. No es aceptable tampoco, que las Islas Baleares sean la Comunidad Autónoma que menos recursos destina a la investigación, de uno de los Estados de Europa que menos invierte.

Nuestras propuestas en materia turística pasan por:

1. Establecer inmediatamente una moratoria de plazas turísticas.
2. Revisar la ley turística con criterios de sostenibilidad.
3. Introducir el 2x1 (2 plazas turísticas de baja por cada una nueva).
4. No renovar licencias turísticas a plurifamiliares y que estas plazas vuelvan al mercado de alquiler.
5. Cerrar las decenas de miles de plazas turísticas ilegales existentes.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca