Economía

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo cuenta con un presupuesto de 136,6 millones para 2021

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo cuenta con un presupuesto de 136,6 millones para 2021

Actualizado el 12/11/2020 07:55                Compartir

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo contará para 2021 con un presupuesto de 136,6 millones de euros, lo que supone un incremento real de recursos del 6,7% respecto el año anterior. A esta cantidad hay que añadir la primera anualidad de los 100 millones de euros de Fondos Europeos, cifrada en 20 millones, y que se incorporarán en el presupuesto del Govern cuando sean transferidos desde el Gobierno del Estado.


Dos son los objetivos prioritarios que, a grandes rasgos, desarrollará la Consellería. Según ha explicado hoy el conseller Iago Negueruela en la comparecencia de defensa de estos presupuestos, un primer bloque que suma alrededor de 129 millones será para diseñar y ejecutar políticas de impulso a la economía, el apoyo a la empresa, al trabajo autónomo y al trabajo asociado, y a la mejora de la calidad de la ocupación y la seguridad laboral para el conjunto de trabajadores y trabajadoras.


Destaca el presupuesto del SOIB (95,5 millones de euros), el más elevado de la historia, que en buena parte se destina a desarrollar las políticas activas de ocupación, dirigidas por un lado a colectivos más vulnerables (parados de larga duración, parados y paradas mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia machista...) y por otro lado a los jóvenes, con un presupuesto sumado de 65 millones de euros. En estos recursos se incluyen 16,8 millones de formación dual.


En lo que respecta al presupuesto para políticas turísticas aumentará un 55% el próximo año, desde los 22 millones de 2020 hasta los 34,1 millones de euros de los cuales dispondrá la Dirección General de Turismo y la AETIB en 2021. El turismo es el principal sector de actividad de las Islas Baleares y el objetivo es planificar una estrategia que permita el reinicio de la actividad cuando antes mejor y bajo las máximas medidas de seguridad.


Esta estrategia estará basada en dos ejes principalmente. Por un lado la reactivación del sector y por el otro la inversión de los 20 millones que llegarán vía fundes europeos. Gracias a estas políticas turísticas, el Govern podrá trabajar en los futuros protocolos de Seguridad que servirán para reactivar el turismo, así como invertir en mejoras que permitan una mejora del modelo turístico de las Islas Baleares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca