Economía
 El sector primario de las Baleares lleva recibidos alrededor de 6,85 millones de euros en créditos ISBA

El sector primario de las Baleares lleva recibidos alrededor de 6,85 millones de euros en créditos ISBA

Actualizado el 23/10/2020 15:36                Compartir

El sector primario de las Baleares ha recibido hasta el 22 de octubre una inyección económica de 6.850.000 euros a través de la línea extraordinaria de ayudas para cubrir intereses y el coste del aval de ISBA de las operaciones de financiación de liquidez para mitigar el posible impacto de la COVID-19. En conjunto, se trata de casi 7 millones de euros de un total de 85 operaciones aprobadas. Actualmente, hay en tramitación o en estudio otras 48 solicitudes, por valor de 1.237.500 euros.

De momento, se han formalizado 85 expedientes por valor de 6.855.000 euros a través de este sistema específico para el sector agrario, ganadero, pesquero y alimentario habilitado con la dotación de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación. La aprobación de estas operaciones supone mejorar el acceso a la financiación bancaria a explotaciones de este sector que, de otra forma, tendrían dificultad para obtener el acceso.

Este sistema recoge las especificidades de todas las empresas del sector, especialmente de las pequeñas y medianas explotaciones, a la vez que establece un sistema mucho más ágil, sencillo y adaptado a su realidad. El FOGAIBA (Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares), organismo dependiente de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el encargado de elaborar el informe, que tiene que ser favorable, necesario para acogerse a la línea de crédito. De este modo, se simplifica mucho el trámite del estudio de viabilidad económica, puesto que el FOGAIBA, con su informe, establece los límites de riesgo admisibles en cada caso.

Entre las operaciones aprobadas hay 14 expedientes relativos al sector del vino por un valor de 1.655.000 euros; 15 operaciones de Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) que suman 1.870.000 euros; 7 expedientes correspondientes a cooperativas por un importe de 745.000 euros y una operación de una Sociedad Rural Menorquina, el importe del cual es de 60.000 euros. Actualmente quedan 7 operaciones aprobadas pero sin formalizar, con un valor de 315.000 euros y 41 solicitudes pendientes en estudio, por valor de 922.500 euros. Con este sistema, solo se han denegado seis solicitudes.

Esta inyección económica en el sector primario de Baleares supone un 4% de todo el crédito formalizado por el ISBA durante la pandemia de la COVID-19. Además, el 6% de las operaciones ejecutadas en esta línea extraordinaria de ayudas pertenecen al sector agrario, ganadero, pesquero y alimentario de las Islas.

El término de presentaciones de solicitudes para esta línea extraordinaria de financiación se ha prorrogado hasta el 15 de diciembre.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca