Economía
Yllanes anuncia ayudas para reactivar el sector industrial y el comercio

Yllanes anuncia ayudas para reactivar el sector industrial y el comercio

Actualizado el 06/05/2020 18:16                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha comparecido hoy en la Comisión de Economía del Parlament de las Illes Balears para explicar las políticas desarrolladas en el ámbito de la industria, el comercio y la innovación.

Durante la intervención, ha explicado que ya se está preparando un paquete de ayudas y propuestas políticas para incentivar a los agentes económicos para emprender la reconstrucción de la economía balear. Concretamente, en las próximas semanas se publicarán una serie de ayudas de comercio e industria para inversiones en digitalización y modernización. Parte de las ayudas se podrán destinar a gasto corriente, siempre que exista el compromiso de modernización.

Por otro lado, una vez los trámites administrativos se desbloqueen se podrán tramitar las ayudas para la instalación de energías renovables de autoconsum. De este modo reactivarán lugares de trabajo de calidad en el sector de los instaladores y también supondrá un ahorro en la factura de la luz a los usuarios.

Yllanes también ha explicado que la Dirección general de Innovación, por su parte, ya está preparando un Plan de Compra Pública Innovadora que permita la adquisición de soluciones tecnológicamente avanzadas a problemáticas del sector público todavía no resueltas. En esta línea, se prepara una convocatoria de ayudas para emprendedores de base tecnológica que fortalezcan el sector innovador de las Islas Baleares.

Por su parte, la Dirección general de Política Industrial está en contacto con diferentes industrias y emprendedores para generar un potente tejido productivo de material sanitario a las Islas; y la Dirección general de Comercio ya se ha puesto en contacto con la Universitat de les Illes Balears para avanzar en la creación de una Escuela de Comercio.

El vicepresidente ha reclamado que la colaboración y la solidaridad que han demostrado empresas y trabajadores durante este tiempo, se extienda para construir una economía diversificada, productiva y resilient. “La recuperación económica exige que las administraciones tomemos un papel dinamizador de la economía si queremos prosperar. Una dinamización que es importante que se concentre en sectores tecnológicamente avanzados y con potencial innovador”, ha explicado Yllanes.

Por otro lado, el vicepresidente también ha hecho un repaso a las diferentes acciones que ya se han llevado a cabo en las últimas semanas con el objetivo de paliar los efectos provocados por la crisis sanitaria de la COVID-19. En este sentido ha hecho referencia a la plataforma colaborativa de empresas, al Mapa de Comercio Electrónico de las Baleares, a la potenciación del producto local o a las múltiples reuniones que se han mantenido con todos los sectores.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca