Economía
Baleares sufre la mayor caída de empleo de todo el país

Baleares sufre la mayor caída de empleo de todo el país

Actualizado el 06/05/2020 08:40                Compartir

El empleo se ha desplomado en Baleares “un mes mas” y es “la mayor caída de todo el país” con un crecimiento del paro del 62,1% respecto al mes de abril de 2019 y un 15,6% respecto a marzo de este año. Estos datos “preocupan” al presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora. “Son desastrosos, pero estamos atravesando una crisis sin precedentes y sabíamos que estos meses iban y van a ser muy difíciles para todos” explica Mora.

Estas cifras no reflejan el número de trabajadores que se encuentran en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por lo que los datos reales “son incluso peores” según afirma el presidente de la federación.

Con una economía sustentada por el sector turístico “era de esperar” según Mora que la cifra de desempleados se disparase en abril. “El turismo es nuestra gran fuente de riqueza, sin él, nuestra economía se resiente gravemente. Debemos prepararnos para una temporada complicada y diferente”.

Esta crisis según PIMEM también puede ayudar a Baleares a diversificar su poderío económico en otras ramas además de la turística. “Debemos aprovechar estos momentos para repensar el modelo laboral y empresarial de Baleares. Está claro que el turismo siempre será una pieza fundamental en nuestro esquema, pero debemos aprender a apostar por otros sectores como el industrial y el producto local” continúa Mora.

La caída turística de este 2020 debe servirnos según el presidente de PIMEM para cambiar el modelo turístico. “En la última crisis no supimos cambiar y dirigirnos hacia la calidad en vez de la cantidad. Esta es la oportunidad para dar un paso hacia delante y apostar por ese turismo”.

Saldremos adelante

Por otra parte, desde PIMEM se cree firmemente en que el Baleares “conseguirá salir adelante” una vez mas. “La fuerza y el convencimiento de empresarios, trabajadores y clase política conseguirán que la comunidad vuelva a recuperar su estatus” asegura Jordi Mora.

El trabajo diario y el esfuerzo conseguirán sacar adelante esta situación. Esta afirmación se cree firmemente en PIMEM, que “no podemos quedarnos en la queja permanente, esto no suma ni aporta nada” y apuestan también por no hacer mucho “ruido” con las cifras negativas y “seguir trabajando”.

“Estaba claro que el parón económico iba a provocar datos negativos. Pero saldremos adelante. Debemos levantar las persianas de nuestros negocios y remar todos juntos” finaliza Jordi Mora.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca