Economía
Cautela y dudas en el primer día de reactividad laboral en Baleares

Cautela y dudas en el primer día de reactividad laboral en Baleares

Actualizado el 04/05/2020 14:03                Compartir

Primer día de apertura “de cautela y dudas” en esta nueva fase para sectores como comercio, restauración, peluquerías y centros de estética. Según los representantes de los sectores de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) “muy pocos son los que han reiniciado su actividad” este lunes 4 de mayo.

“En Palma solo han abierto las peluquerías que han conseguido los Equipos de Protección Individual (EPIS) necesarios y han podido llevar a cabo el distanciamiento obligatorio. La part forana no abren hasta mañana.” explica Rafa Rubio, vicepresidente de la asociación de peluqueros, GREPELS Gapb. “Hablamos de entre un 30% del sector. Pero durante la semana este número irá creciendo. Esperamos que la semana que viene la gran mayoría haya abierto sus puertas” explica el vicepresidente.

Sobre el número de clientes que están recibiendo los locales este primer día desde la asociación afirman que no es muy “numeroso”. Esto se debe a que los establecimientos solo se pueden atender a un cliente por empleado y con cita previa. “El volumen es bajo porque es el primer día y hay que aplicar medidas sanitarias nuevas. Poco a poco cogeremos mejor el ritmo” asegura Rubio.

En los centros de estética sucede algo similar. Pocos son los negocios que han podido abrir sus puertas este primer día de reactividad. La obtención del material sanitario necesario y la situación laboral de algunos establecimientos con empleados en Expediente de Regulación Temporal de Empleo ha obligado a que solo aquellos que no tienen personal puedan abrir de cara al público.

“Esta semana podrán abrir cerca del 45% de los centros, principalmente aquellos en los que solo trabaja la empresaria. Poco a poco y respetando las medidas planteadas se irán incorporando los centros con empleados. Esperamos que la semana que viene cerca del 100% del sector nos hayamos puesto en marcha y los empleados y empleadas estén fuera del ERTE” afirma Emilia Pascual, presidenta de la asociación de Centros de Estética (ASINEBA).

En el sector de la restauración la opción planteada por el Gobierno de que los negocios puedan abrir realizando comida para llevar no parece “estar calando fuerte”. Según la presidenta de PIMEM Restauración pocos son los establecimientos que están llevando a cabo esta práctica. “Dadas las horas permitidas por el Gobierno para pasear tenemos constancia de que hay cafeterías de Palma que han abierto para ofrecer este servicio”.

La opción más utilizada hasta el momento por los restauradores está siendo según PIMEM Restauración la del reparto a domicilio. “Están creciendo el número de establecimientos que hacen delivery. Es una opción más viable de cara a la properidad del negocio. Aunque esto no ayuda a paliar los graves efectos económicos del COVID-Q9” según Cusí.

“Mayores medidas sanitarias” como test masivos en los locales de restauración beneficiaría a una apertura “segura” de los establecimientos y ayudaría a la “recuperación paulatina” del sector según explica su presidenta.

Comerciantes se mantienen a la espera

La apuesta por el comercio online y la “escasa seguridad” que ofrecieron las medidas planteadas por el Govern el pasado sábado en la reunión sobre protocolos de seguridad ha obligado a los comerciantes a “permanecer con los establecimientos cerrados de cara al público”.

Según el presidente de PIMECO, Toni Fuster, “ningún establecimiento de la asociación ha abierto sus puertas excepto las peluquerías”. La medida de mantener la ropa 48horas en el almacén tras la prueba por parte del cliente o las restricciones de movilidad hacen “inviable una apertura” para la mayoría de los negocios de PIMECO.

Algunos están apostando por la venta online como modo para paliar los daños económicos que está produciendo esta crisis. “Hemos notado un incremento en el número de establecimientos que están operando y vendiendo de manera online. Pero es una cifra muy baja” finaliza el presidente de los comerciantes de PIMEM.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca