Actualizado el 28/04/2020 13:34 Compartir
Las Illes Balears registraron durante el primer trimestre de 2020 un total de 503.000 personas ocupadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas hoy y presentadas en rueda de prensa por el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou. De esta forma, la ocupación ha caído cerca de un 2,5% en términos interanuales (5.700 trabajadores en valores absolutos), un dato que muestra un efecto muy parcial del impacto del estado de alarma decretado por el COVID19.
Llorenç Pou ha apuntado, en este sentido, que el efecto del COVID sí muestra que se trunca la tendencia de la ocupación, puesto que en el trimestre anterior la EPA reflejaba un crecimiento del 2,5%, en la misma línea que el registro de afiliaciones de la Seguridad Social.
Mayor protección en indefinidos
Cuando a contratación, sí que se percibe en la EPA unos niveles de ocupación indefinida prácticamente estabilizados respeto el año anterior. Así, de los 404.000 trabajadores asalariados que recoge la EPA del primer trimestre de 2020, 306.000 contratos eran indefinidos (con una caída interanual de 1.600 contratos), mientras que se registraron 98.000 contratos temporales, con un descenso interanual de 13.200 personas.
Llorenç Pou ha resaltado la importancia de la contratación indefinida, que ha permitido la proliferación de ERTE en las Illes Balears y una mayor protección para los trabajadores fijos y fijos discontinuos, y ha destacado que el ERTEse ha mostrado una herramienta eficaz para el mantenimiento de puestos de trabajo.
La tasa de paro se incrementa un 1,1%
El paro se ha situado en el primer trimestre de 2020 en 11.900 personas paradas, con un incremento del 5,4% respeto el mismo periodo del año anterior y 5.700 personas paradas más.
A pesar del primer trimestre es, en términos de ocupación, el más bajo del año, debido a la temporalidad que presenta el mercado laboral de las Islas, la tasa de paro se ha situado en el 18,2, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2019.
Una vez más, la crisis del COVID tiene un efecto parcial en las cifras de paro, y será a partir del mes de abril (y en el segundo trimestre de la EPA) cuando se verá de forma más clara como ha afectado esta situación al mercado laboral de las Islas.
La tasa de protección por desocupación sigue incrementándose, no obstante, en nuestra Comunidad, se sitúa en el 41,9%, 5 puntos porcentuales más que hace un año. De este modo, 46.900 trabajadores parados tienen una cobertura por prestación o subsidio.
El Grupo Socialista reclama que los 84 millones de euros de escudo social del Consell sean 'reales y efectivos' y que incluyan medidas para mejorar el acceso a la vivienda
La Policía Nacional detiene a un individuo por incendiar contenedores y dañar vehículos por el fuego que provocó
Tres detenidos por protagonizar varios robos en el centro de Palma
Segunda edición de La Coma, el festival de literatura y pensamiento contemporáneo del Consell de Mallorca
La Guardia Civil detiene a un hombre por tráfico de drogas en María de la Salut
Detenido por golpear en la cabeza a un sexagenario propietario de la vivienda que había ocupado ilegalmente
La Policía Nacional de Manacor detiene a un hombre por intentar acabar con la vida de un joven
Inician los pagos de las ayudas al alquiler de vivienda de 2025 con una primera resolución de 1,6 millones de euros
Baleares reduce la siniestralidad laboral en un 4,01 % y deja de ser líder en accidentes en la construcción
El PSIB-PSOE acusa a la consejera de Salud de recortar la unidad de Arritmies en Son Espases, como denuncian los usuarios
PIMECO pide que el proyecto del edificio de GESA de Palma incorpore un aparcamiento para 2.000 coches
CAEB y Govern balear firman un acuerdo para impulsar un espacio de datos empresarial en Illes Balears
Marratxí impulsa la igualdad con la diada escolar “Igualtat i esport”
El Ayuntamiento de Alaró invierte más de 185.000 euros para crear nuevas zonas de sombra en los espacios públicos
Educació y la UIB impulsan dos nuevos estudios universitarios para responder a los retos científicos del futuro
La nueva Unidad Básica de Salud de Consell abre sus puertas a los usuarios el cuatro de mayo
El Govern presenta un plan pionero de rotación de cultivos para garantizar la viabilidad del sector de la patata en las Illes Balears
El PP destaca la rápida reacción del Govern de Marga Prohens para paliar los efectos económicos en Balears de la guerra en Oriente Medio
18.024 profesionales educativos de las Illes Balears reciben en su nómina el aumento retroactivo del 2,5% a partir del año 2025
La Policía Nacional detiene a tres personas por falsedad documental tras un dispositivo policial en un establecimiento en obras
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.