Economía

Ratifican los criterios para las convocatorias de oposiciones de la nueva oferta pública de empleo, con 418 plazas

Actualizado el 28/02/2019 06:49                Compartir

La Mesa Sectorial de Servicios Generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears ha ratificado los criterios aprobados por la mesa técnica, formada también por el Govern y las organizaciones sindicales, para la convocatoria de oposiciones correspondiente a la nueva oferta pública de empleo en el ámbito de los Servicios Generales, que supone un total de 418 plazas.

La Mesa ha ratificado este marco general, los criterios de los baremos de méritos y de las pruebas selectivas, que regirán las convocatorias específicas de cada cuerpo con el apoyo mayoritario de los sindicatos. El Consell de Govern aprobó el pasado 14 de diciembre la oferta de empleo público de 2018 correspondiente al ámbito de los Servicios Generales al servicio de la CAIB, que supone un total de 418 plazas, también negociada previamente con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Servicios Generales.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, presidido la reunión de la Mesa Sectorial de Servicios Generales de la Comunidad Autónoma, a la cual también han asistido el director general de Función Pública y Administraciones Públicas, Pedro J. Jiménez, y representantes de las organizaciones sindicales.

Una vez aprobados los criterios generales que tienen que regir las bases de las convocatorias específicas de cada cuerpo ­-tanto cuerpos generales como cuerpos facultativos en el ámbito de los Servicios Generales-, la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas prevé iniciar la publicación de las convocatorias de oposiciones durante el próximo mes de abril.

PRIMERAS PRUEBAS A PARTIR DE NOVIEMBRE

El Govern de les Illes Balears trabaja con un calendario que prevé el inicio de las pruebas selectivas de las nuevas oposiciones de los Servicios Generales de la Administración de la CAIB a partir del mes de noviembre de 2019 y que se desarrollen en los diferentes cuerpos durante 2020, primero los cuerpos generales y después los cuerpos facultativos.

La consellera Cladera ha manifestado que “este nuevo paso se enmarca en el proceso iniciado el año pasado en una primera convocatoria de oposiciones a los Servicios Generales después de 10 años, con un total de 395 plazas, en la cual sumamos la aprobación de la nueva oferta pública de empleo, con 418 plazas, el pasado mes de diciembre por parte del Consell de Govern, también de la mano de los sindicatos”.

“Damos cumplimiento a la hoja de ruta marcada de recuperación de derechos y estabilización de plazas a la Función Pública de manera negociada y con amplio apoyo de los sindicatos, a los que quiero agradecer su tarea y esfuerzo por alcanzar estos objetivos compartidos. En esta legislatura, el Govern de les Illes Balears habrá gestionado una oferta pública de más de 800 plazas en los Servicios Generales de la CAIB”, ha destacado a la consellera Cladera.

Las plazas de la nueva oferta pública de empleo se distribuyen de la manera siguiente:
  1. 150 plazas pertenecen a la oferta ordinaria correspondiente a la tasa de reposición de efectivos ordinaria.
  2. 203 plazas pertenecen a la oferta extraordinaria correspondiente a la tasa adicional para la estabilización de empleo temporal.
  3. 65 plazas corresponden a la promoción interna de la oferta ordinaria, plazas que no computan a los efectos del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición.
Por lo tanto, se trata de 353 plazas de libre concurrencia (150 de tasa de reposición y 203 de tasa adicional para la estabilización del empleo temporal) y de 65 plazas de promoción interna dirigida al personal funcionario que ya presta servicio, y que por aplicación del Estatuto básico del empleado público dispone de esta vía para progresar en la carrera profesional.

Por islas, del total de las plazas de la oferta, 345 están en Mallorca, 23 en Menorca, 48 en Eivissa y 2 en Formentera. Por cuerpos, 315 pertenecen al cuerpo general (83 a superior, 5 a abogacía, 5 a gestión, 14 a administrativo, 147 a auxiliar y 61 a subalterno); y 103 son plazas para los cuerpos facultativos (56 para el facultativo superior, 29 para el facultativo técnico, 5 de ayudante facultativo, 9 de auxiliar facultativo y 4 de subalterno facultativo).

El cómputo global de las plazas que son objeto de la oferta pública de empleo de 2018 para los Servicios Generales se basa en el número de efectivos que se tienen que centrar en el ámbito de los servicios generales y que no pueden superar la tasa de reposición para el año 2018.

Además, en esta convocatoria, y por primera vez desde la aprobación de la medida, se convocan plazas que corresponden a la tasa adicional en función del proceso de estabilización del empleo temporal. El cómputo de estas plazas se calcula verificando las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, han sido ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017 en el ámbito de los servicios de administración y servicios generales.

Así pues, esta tasa de estabilización sirve en la práctica para reducir la incidencia de los puestos de trabajo interinos en el seno de la Administración de la CAIB. La tasa de cobertura temporal de las plazas insertadas en procesos de estabilización tendrá que situarse al final del periodo, en cada ámbito, por debajo del 8%.

En la oferta pública conjunta de 2014, 2015, 2016 y 2017 para plazas de funcionario en el ámbito de los Servicios Generales, el total de las 395 plazas se ofrecieron de acuerdo con la tasa de reposición. En cambio, es de destacar que, sólo contabilizando la oferta pública de 2018, la cifra de plazas se incrementa hasta 418, y casi la mitad de estas se deben a la nueva tasa para la estabilización del empleo temporal.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca