Economía

Baleares recibe luz verde para obtener más de 500 millones de euros en los mercados

Baleares recibe luz verde para obtener más de 500 millones de euros en los mercados

Actualizado el 02/02/2019 07:16                Compartir

Baleares ha recibido luz verde por parte del Consejo de Ministros para formalizar la salida a los mercados financieros en 2019 para obtener más de 500 millones de euros al margen de los mecanismos de financiación del Estado, de forma que conseguirá en los mercados tradicionales, mediante préstamos a largo plazo y emisión de deuda pública, cerca del 50% de las necesidades financieras del ejercicio 2019.

El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización correspondiente que avala la vuelta de Balears a los mercados financieros privados, un proceso comenzado en 2018 que supone la desvinculación progresiva de los mecanismos de financiación del Estado y que ya recibió los informes pertinentes favorables en septiembre del año pasado al Plan de endeudamiento plurianual de Balears hasta el año 2021 presentado por el Govern de les Illes Balears.

Este año, Baleares formalizará la salida a los mercados financieros para conseguir 517 millones, casi el 50% de las necesidades ordinarias de endeudamiento de este año. El otro 50% se mantendrá dentro del compartimento Facilitado Financiera, el instrumento financiero del Estado al que Balears se adhirió el año pasado, gracias al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria (déficit, deuda y regla de gasto), hecho que le permitió dejar de financiarse a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El retorno a las vías de financiación en los mercados y el inicio de la desvinculación gradual de los mecanismos de liquidez del Estado suponen “un punto de inflexión” para Balears y una muestra de la “buena salud y la credibilidad financiera” de la Comunidad Autónoma, así como un nuevo paso que permite “recuperar autonomía” a Balears, ha destacado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

El plan de endeudamiento del Govern de les Illes Balears prevé la obtención en los mercados de alrededor del 50% de las necesidades de financiación en 2019 y 2020 y llegar al 100% en 2021, cuando se prevé completar la desvinculación de los mecanismos de financiación del Estado. “Es decir, de aquí a dos años, conseguiremos financiarnos de manera directa en los mercados y tener esta mayor autonomía y ya no tendremos que pedir financiación a través de estos mecanismos del Estado”, ha añadido.

El año 2018, el Govern de les Illes Balears ya volvió a obtener financiación en los mercados financieros, mediante las operaciones de nuevo endeudamiento concertadas por un total de 178 millones de euros, destinadas a cubrir gastos sobrevenidos generados a finales del año 2018 por las inundaciones en la comarca del Llevant de Mallorca (un crédito de 45 millones) y para afrontar varias indemnizaciones en materia de sostenibilidad territorial (por un importe de 133 millones de euros), con varias entidades bancarias.

La consellera Cladera ha destacado también que este nuevo paso se produce después de haber cerrado el ejercicio 2018 con una reducción de la deuda pública de la Comunidad Autónoma, tanto en cifras absolutas como en porcentaje sobre el Producto Interior Bruto (PIB). La cifra provisional de la deuda pública autonómica a fecha de 31 de diciembre de 2018 queda en los 8.723 millones de euros, representa un 28% del PIB y una reducción de 79 millones de euros respecto de los 8.802 millones (29,4% del PIB) de finales de 2017.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca