Economía
La producción de vino de calidad de las Islas se incrementa un 17% este año

La producción de vino de calidad de las Islas se incrementa un 17% este año

Actualizado el 25/12/2018 11:12                Compartir

El año 2018 se vendimiaron 1661 hectáreas de viña, un 1,9% más que la campaña anterior. El 40% de las viñas se dedicaron a la producción de uva para vino con denominación de origen y el 60% para vino de la tierra.

La producción de uva superó las 9.907 t, un 21% más que la campaña anterior, si bien hay que decir que la vendimia del 2017 se caracterizó por una baja producción, como consecuencia de la sequía y de las temperaturas elevadas. Si se comparan los datos de producción del 2018 con la vendimia del 2016, el incremento de producción es del 6%.

La vendimia 2018 estuvo acondicionada por las elevadas lluvias de los meses de agosto y septiembre, cuya distribución fue muy heterogénea, por lo cual hay variaciones considerables de producción entre comarcas.

Con relación a la producción de uva, hay que decir que un 65% de la uva fue de variedades negras y un 35% de uva blanca. Destaca que el incremento de producción de uva blanca fue del 33%, muy superior al incremento de la uva negra (16%), lo cual es consecuencia del hecho de que la uva blanca se vendimia antes, a final de julio y principio de agosto, y casi no quedó afectado por las lluvias.

Con respecto a la producción de vino, se incrementó un 17% y se superaron los 6,3 millones de litros de vino, que hicieron alcanzar así la mayor marca registrada en la historia vitícola moderna de las Islas Baleares. Hay que destacar el incremento del 50% de vino blanco, lo cual se explica por las condiciones climáticas favorables de la vendimia de este tipo de vino y para una adaptación a la demanda del consumidor.

En cuanto a la evolución de la producción de los ocho vinos con denominación de calidad de la Comunidad Autónoma, hay que decir que, sin duda, han influido las condiciones climáticas, especialmente en el caso de los vinos de Ibiza y Formentera, donde el año 2017 hubo una vendimia de muy baja producción por la sequía.

En la sección estadística de la web www.illesbalearsqualitat.cat, se puede consultar los datos de producción de cada categoría de vino.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca