Actualizado el 27/07/2026 15:23 Compartir
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha afirmado hoy que el lanzamiento del primer satélite balear, Posidònia, «sitúa a las Illes Balears en la vanguardia de la innovación tecnológica» y representa «el mejor ejemplo del modelo económico que este Govern impulsa desde el inicio de legislatura: una economía basada en el conocimiento, la innovación, la investigación y el talento».
Prohens ha hecho estas declaraciones durante el acto institucional de celebración del lanzamiento de Posidònia, que ha tenido lugar en el auditorio del ParcBit, junto con el vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e innovación, Antoni Costa; el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá; el CEO de Open Cosmos, Rafel Jordà, y representantes del sector empresarial y tecnológico de las Illes Balears.
Durante su intervención, la presidenta ha destacado que Posidònia «es mucho más que un satélite. Es la demostración de que las Illes Balears pueden competir en los sectores más avanzados tecnológicamente y que tenemos el talento, las empresas y la capacidad para liderar también desde la innovación», ha señalado.
En este sentido, ha puesto en valor que el proyecto haya sido desarrollado por Open Cosmos, empresa fundada por el mallorquín Rafel Jordà y con presencia en el ParcBit, en colaboración con el Govern de les Illes Balears. «No hay mejor ejemplo del modelo que queremos construir que una empresa balear, liderada por un mallorquín e instalada en el ParcBit, que junto al Govern pone el nombre de las Illes Balears en el espacio», ha afirmado.
La presidenta ha remarcado que este proyecto forma parte de una estrategia mucho más amplia para transformar el modelo económico de las Illes Balears y consolidar una economía más innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.
En este marco, Prohens ha reivindicado el papel del ParcBit como uno de los principales motores de esta transformación. «Cuando este Govern empezó la legislatura tenía muy claro que el ParcBit debía recuperar el protagonismo que nunca tendría que haber perdido. Por ello, hoy dejamos atrás años sin proyecto para convertirlo en el gran polo de innovación e investigación del Mediterráneo», ha afirmado.
La presidenta ha recordado que el Govern impulsa el Plan de Atracción y Fidelización de Empresas y Talento del ParcBit, que moviliza alrededor de 68 millones de euros para ampliar espacios para empresas, construir nuevas infraestructuras o impulsar viviendas de alquiler temporal para trabajadores e investigadores. Además, en el futuro, entre otros proyectos, se impulsará una facultad universitaria de la UIB, para continuar consolidando un ecosistema innovador de referencia.
Asimismo, ha subrayado que esta apuesta no se limita al ParcBit, sino que también incluye el desarrollo del CentreBit Menorca, la puesta en marcha del CentreBit Ibiza, el Centro de Supercomputación e Inteligencia Artificial de las Illes Balears y la incorporación de la inteligencia artificial en la Administración pública para ofrecer unos servicios más ágiles y eficientes.
«Todo ello responde a una misma estrategia. Las Illes Balears no pueden limitarse a observar los grandes cambios tecnológicos. Tienen que formar parte, liderarlos y convertirlos en oportunidades de prosperidad y bienestar», ha concluido la presidenta.
La investigación translacional y la medicina personalizada impulsan nuevas estrategias para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer
El conseller Bauzà y el director general de Cultura visitan el conjunto de ánforas romanas halladas al sur de Formentera y depositadas en el MAEF
El Govern apoya el relevo empresarial de la mercería emblemática La Veneciana de Palma
El Govern reactiva la mesa técnica de trabajo con el Ministerio de Transportes para conseguir financiación estatal para los nuevos proyectos ferroviarios
Los hospitales públicos de las Illes Balears han atendido 11.948 consultas y 581 operaciones más que el pasado verano
La inspección de Vivienda 2026-2027 combatirá la sobreocupación de pisos, las infraviviendas y el uso fraudulento de viviendas protegidas
SFM habilita servicios nocturnos y trenes de refuerzo con motivo de las Festes des Vermar de Binissalem
Tres detenidos en Maó por estafar mas de 4.000 euros mediante el método del falso inversor
La Policía Nacional detiene a un hombre por tráfico de drogas e interviene 25 kilos de marihuana
PSIB-PSOE: 'lamentamos la 'deshumanización de los migrantes' que fomenta Galmés con sus fotos frente a pateras'
El PSOE de Calvià presentará alegaciones contra el proyecto del chiringuito de El Toro
La Policía Nacional detiene a un menor por sustraer efectos a turistas en la Playa de Palma
El Hospital de Manacor sigue con el traslado progresivo de las consultas externas al edificio ambulatorio
El Govern destina 200.000 euros a la mejora y modernización de los mercados municipales de las Illes Balears
La Nit de la Recerca vuelve a las Illes Balears para acercar la ciencia a toda la ciudadanía
La consellera de Trabajo destaca el cumplimiento de los acuerdos tripartitos para la mejora de las condiciones del sector de la hostelería
La Policía Nacional detiene a un varón por entrar en un domicilio y sustraer un reloj de alta gama
El PP de Sa Pobla reclama al Gobierno de España una rebaja de los impuestos del gasóleo agrícola para dar aire a los campesinos
El presidente Galmés reclama a Pedro Sánchez medidas urgentes en la próxima reunión de alto nivel entre España y Argelia para frenar la crisis migratoria
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.