Actualizado el 24/11/2020 11:08 Compartir
El decreto ley, que se publicará mañana martes en el BOIB, entrará en vigor el día 25. A partir de esta fecha las empresas podrán empezar a tramitar sus solicitudes de compensación de las pérdidas.
Los servicios de transporte público regular por carretera de uso general se han prestado con grandes caídas de la demanda, que ha llegado en algunos servicios hasta el 95%. La reducción de usuarios no sólo se ha limitado al periodo de duración del primer estado de alarma, sino que durante los meses posteriores, en los cuales se concentra la mayor parte de la actividad turística en las Illes Balears, la demanda de los servicios de transporte regular en autobús se ha visto afectada por la disminución de la población turística y ha experimentado una reducción de usuarios de entre un 60% y un 85 % en los servicios en que la población turística es una gran demandante.
Hay que recordar que durante el estado de alarma decretado el 14 de marzo se limitó la ocupación a un 30% de los vehículos. El 4 de mayo se permitió una ocupación del 50% de los asientos y 2 viajeros en pie por metro cuadrado. En junio, la regla quedó fijada en la posibilidad de ocupación del 100% de asientos y el 50% de la capacidad en pie, siempre con mascarilla.
La necesidad de mantener un servicio público de transporte y la importantísima bajada de usuarios ha tenido efectos negativos en las empresas concesionarias, con un incremento extraordinario del déficit de explotación de los servicios de transporte.
Este déficit justifica que las administraciones asuman un reequilibrio económico mediante una compensación económica extraordinaria de los contratos de concesión de servicios de transporte público regular de uso general. Esta compensación es exclusivamente para aquellas empresas que tienen contratos de los denominados «a cuenta y riesgo» y que no tienen formalizados contratos programa a partir de los cuales la Administración ya compensa (en el marco del contrato) el déficit de explotación.
El Govern de les Illes Balears, de forma coordinada con los consejos insulares, ha considerado necesario regular la metodología y establecer un procedimiento para que los concesionarios puedan solicitar reequilibrar económicamente sus contratos.
El decreto establece dos tramos de compensación extraordinaria:
a) Un primer tramo para el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de agosto de 2020.
b) Un segundo tramo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.
Para calcular la compensación que se puede recibir, el decreto determina que se deben calcular los costes fijos como equivalentes a los del mismo periodo del año 2018; para los variables se coge el módulo del mismo periodo de 2018 pero aplicando el kilometraje real de 2020. A esto se le resta lo que el concesionario haya podido ingresar de forma efectiva durante el periodo de 2020.
Las empresas concesionarias deben presentar su solicitud de reequilibrio en el plazo de un mes desde la aprobación del decreto para el periodo comprendido entre el 14 de marzo y 31 de agosto.
El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto, se publicará mañana en el BOIB y entrará en vigor el día siguiente, momento en que las empresas podrán cursar sus solicitudes.
Para el reequilibrio del segundo tramo (de las pérdidas entre del 1 de septiembre al 31 de diciembre), las empresas dispondrán de tres meses desde la entrada en vigor del decreto para formalizar la solicitud.
Las solicitudes se deben presentar ante la administración contratante; es decir, las empresas de las concesiones de Mallorca ante la Conselleria de Movilidad y Vivienda y las concesionarias de las otras islas ante el consejo insular correspondiente.
El Ajuntament de Palma y el Govern amplían hasta el 31 de mayo el periodo de transición de la Tarjeta Ciudadana a la nueva Tarjeta Única
El Consell de Mallorca pone las bases para recuperar la central de Alcanada con el proyecto de descontaminación
El PSIB-PSOE celebra que el Constitucional anule el decreto de PP y Vox para eliminar el conocimiento del catalán en la Sanidad y confía en que lo vuelva a suprimir de otras normas
El Festival de Cultura Clásica Maremagnum transforma la Misericordia en un viaje a la antigüedad
El Consell de Mallorca adjudica la instalación de 5 cámaras de control y vigilancia en los puertos de Palma y Alcudia, y 205 en el resto de la red vial
El PP de Sa Pobla propone reforzar la plantilla de la Policía Local ante el aumento de la población y la falta de efectivos
Campaña de concienciación en el aeropuerto de Palma con el mensaje: Cuidar Mallorca es parte del viaje. Disfrútala, cuídala
La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes por un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de hurto
La Policía Nacional detiene a tres varones por agredir a varias personas y causarles diversas fracturas
El PP de Manacor denuncia que el gobierno municipal de MES, PSOE y AIPC condena el centro histórico de Manacor a la degradación
Salud implanta en toda Baleares el Programa de Cribado Poblacional de Cáncer de Cérvix
Educació impulsa los estudios musicales y transforma el CEIP Poeta Villangómez de Eivissa en un centro integrado de Enseñanzas Elementales de Música
La Conselleria destina 126.583 € al proyecto 'Labora', de Cáritas Diocesana de Mallorca, que atiende a 25 personas en situación de vulnerabilidad
El Govern impulsa la mejora del torrente de Caimari para reforzar la seguridad frente a inundaciones
Ocho chefs con estrella Michelin piden a la presidenta Prohens apostar por eventos que pongan en valor la gastronomía y la alta cocina de las Illes Balears
Detenido un varón por agredir violentamente a otro hombre provocándole varias fracturas
La Guardia Civil ha investigado a una mujer por un delito de hurto valorado en más de 1.100 euros en el Duty Free del Aeropuerto
El Servicio de Salud abonará en la nómina de marzo 20,6 M€ de los atrasos de 2025 de la subida salarial del 2,5 %
El Govern mejora el servicio de bus TIB con el incremento de frecuencias en los nuevos horarios de verano a partir de este viernes
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.