Economía
Armengol inaugura el I Congreso Estatal de Función Directiva

Armengol inaugura el I Congreso Estatal de Función Directiva

Actualizado el 25/03/2023 13:02                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha defendido este viernes la importancia de la autonomía de los centros para que los equipos directivos puedan llevar a cabo su tarea y su proyecto educativo. Lo ha hecho en el marco de la inauguración del I Congreso Estatal de Función Directiva, al cual también ha asistido la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March. El Congreso, con el nombre de «La profesionalización de la dirección en el camino hacia la autonomía de centro», se celebra hoy y mañana en Palma, en el edificio Guillem Cifre de Colonya de la UIB.

En el acto también han participado el director del Centro de Formación, Innovación e investigación para el ejercicio de la Dirección Escolar de las Islas Baleares (CFIRDE), Manel Perelló; el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot; la directora general de Planificación y Gestión Educativa del Gobierno de España, María de Ángel Muñoz, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo, entre otras autoridades.

Durante la inauguración del congreso, la presidenta del Govern ha defendido la autonomía de las direcciones de los centros «porque confiar en los centros les permite pensar en el proyecto pedagógico que necesitan», ya que ellos mejor que nadie «conocen el entorno social y económico en el que se mueven». Esa fue la base, ha explicado Francina Armengol, que dio pie «a la primera ley educativa de las Islas Baleares, que ha sido fundamental para avanzar en la mejora de la calidad educativa». La presidenta ha mencionado también dos elementos clave para mejorar la función directiva que se están trabajando desde el Govern: «la estabilización de las plantillas convocando oposiciones anualmente y el acuerdo marco que garantizará el reconocimiento de la carrera profesional docente».

Martí March ha explicado que el Govern «quería hacer una apuesta por la profesionalización de los equipos directivos, que los dote de capacidad para liderar el proceso educativo» y es por eso que se creó el CFIRDE, «un centro único en el Estado que fue un acierto».

La ministra Alegría ha reivindicado la «importancia estratégica de la formación especializada para directores y directoras de centro» porque va en beneficio «de todo el sistema educativo» y porque «es una pieza fundamental para el éxito de la reforma educativa».

Este I Congreso Estatal de Función Directiva, que se ofrecerá íntegramente en línea, tiene cerca de 240 participantes, repartidos entre integrantes de equipos directivos de centros de las Islas Baleares, así como otras comunidades autónomas como Cataluña, València, Aragón, Navarra o el País Vasco. La mesa redonda «Una mirada europea a la formación de las direcciones», con participantes de Escocia, Gales e irlanda, que se hace el sábado, abrirá la mirada hacia las experiencias otros países europeos.

Hacia la profesionalización de la dirección de los centros educativos

La finalidad de este primer Congreso Estatal es la de debatir y profundizar sobre la profesionalización de los equipos directivos de los centros en el camino hacia su autonomía, a la vez que se abre la mirada hacia las experiencias de otros países europeos.

El ministro de Educación de Portugal, João Miguel Marques da Costa, abrirá el Congreso con la conferencia «La dirección escolar: agente de transformación educativa», que dará a una mesa redonda sobre «Factores de profesionalización de la dirección escolar», a cargo de representantes de las asociaciones de directivos FEDADI, FEDEIP, HEIZE y AZUELA. Cerrarán el primer día de congreso la directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, María del Ángel Muñoz, con una comunicación sobre «Propuestas de profesionalización», y el especialista en liderazgo, innovación educativa y gestión del cambio, Pepe Menéndez, se encargará del resumen de la jornada.

El sábado, los «Retos de la educación» abrirán la jornada para dar en la conferencia «Liderar es servir», a cargo del presidente de Lead to Change, Xavier Marcet, y en la mesa redonda «Una mirada europea en la formación de las direcciones», con las intervenciones de los representantes europeos Alison Weatherston (Escocia), Mark Isherwood (Gales), Anna Mai Rooney (Irlanda) y Manel Perelló (CFIRDE).

El Centro de Formación, Innovación e investigación para el ejercicio de la Dirección Escolar de las Islas Baleares (CFIRDE), organizador del acontecimiento, es un centro líder en el ámbito estatal que depende de la Conselleria de Educación y Formación Profesional. Sus objetivos principales son impulsar y organizar la formación, la innovación y la investigación en materia de dirección de centros, y facilitar una actualización permanente de las materias relacionadas con la dirección de los centros educativos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca